ALICANTE. La Generalitat ha autorizado definitivamente el proyecto del gigante acuícola Avramar para ampliar su actual piscifactoría frente a la costa de Calp, que viene a reemplazar la instalación que cerró hace un tiempo en Altea. La ampliación obtuvo la declaración de Impacto Ambiental positiva en mayo de 2021, como contó este diario, y en los últimos meses ha recabado el resto de permisos necesarios.
Una vez obtenida la autorización, que se ha publicado este viernes en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), fuentes de la compañía han indicado a preguntas de este diario que el inicio de los trabajos se producirá de forma inminente, y que está previsto que la piscifactoría alcance la plena capacidad, es decir, 3.000 toneladas, en junio de 2023. En todo caso, las primeras siembras se realizarán el próximo mayo, según las mismas fuentes.
Avramar cuenta con una capacidad actualmente de 220 toneladas en Calp, pero tras desmontar la granja de Altea en 2018, solicitó crecer hasta las 3.000 toneladas en esta instalación. Las especies que se cultivarán frente a Calp serán la dorada, lubina y corvina (la 'estrella' de Avramar), aunque las primeras siembras de alevines, en mayo, serán solo de dorada y lubina, explican estas fuentes.
Según la autorización publicada en el DOGV, la nueva piscifactoría ocupará una superficie de lámina de agua de 550.000 metros cuadrados en terrenos de dominio público marítimo terrestre, con 24 jaulas flotantes (divididas en tres grupos de 2x4 jaulas) de 32 metros de diámetro cada una, hasta una profundidad de entre 38 y 46 metros. Esta concesión se otorga por un plazo de diez 10 años, prorrogables por iguales periodos hasta un máximo de 50 años.
Las 3.000 toneladas de producción máxima que alcanzará Avramar-Calp se suman a otras 3.500 toneladas de su piscifactoría de La Vila, las 5.000 de capacidad de su megainstalación en El Campello, terminada el pasado verano, y las cerca de 500 toneladas de la antigua piscifactoría de Cudomar también en El Campello, adquirida por Avramar hace un año. En total, el grupo acuícola alcanzará una capacidad productiva de casi 12.000 toneladas de pescado anual en sus cuatro granjas de la provincia de Alicante, lo que triplica la capacidad de producción anual que el grupo tenía en 2020 en la Costa Blanca, cuando era de 3.700 toneladas.
Asimismo, las 12.000 toneladas convertirán a la costa alicantina en el principal núcleo productivo en España del gigante de la acuicultura, puesto que antes de abrir en Campello y ampliar en Calp, el resto de instalaciones sumaban una capacidad de 11.200 toneladas anuales.