Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

el edil de economía de vila-real responde a las acusaciones de la coalición valencianista

Madrigal recuerda a Compromís que el borrador del presupuesto estaba antes de llegar las últimas resoluciones urbanísticas

11/01/2021 - 

VILA-REAL. "Las cuentas municipales de Vila-real se han tenido que retrasar para valorar y estudiar cómo afectan las resoluciones del jurado de expropiación por valor de 11 millones de euros y la sentencia que obliga a pagar un millón por la apertura de la avenida Portugal". Así lo ha remarcado este lunes el concejal de Economía y presidente de la Comisión de Hacienda, Xus Madrigal, quien de esta forma ha querido salir al paso de las acusaciones realizadas por el grupo municipal de Compromís en relación a la aprobación del presupuesto municipal de 2021.

Madrigal ha recordado a Compromís -que durante las dos legislaturas pasadas fueron socios de gobierno de los socialistas- que todo este aplazamiento del presupuesto es "consecuencia de la gestión del urbanismo del PP, que nos ha obligado a gestionar durante los últimos 10 años la crisis de los empastres urbanísticos y la del préstamo de 20 millones, que nos cuesta más de tres millones anualmente, y ahora se ha sumado una tercera crisis, la de la lucha contra la covid-19", explica el edil.

El concejal ha recordado que el 9 de diciembre remitió un borrador del presupuesto a los grupos de la oposición, antes de que llegaran al Ayuntamiento las resoluciones urbanísticas, y este 11 de enero, "el grupo de Compromís no ha presentado ningún cambio, ajuste, recorte o propuesta a este presupuesto, lo cual quiere decir que no tienen ganas de aportar nada para mejorar la gestión o, lo que es peor, no saben". Madrigal ha subrayado además que en este borrador no se podían contemplar las resoluciones urbanísticas porque han llegado al Ayuntamiento a finales de diciembre. Además, ha rechazado las acusaciones de la portavoz de Compromís, Maria Fajardo, de engaño electoral puesto que “en nuestro programa electoral no planteamos en ningún momento una bajada de impuestos porque sabemos perfectamente cuál es la situación económica del Ayuntamiento y parece que quienes han gobernado con nosotros en los últimos años no lo saben ni se han preocupado por saberlo”.

Decisiones para combatir la covid

El teniente de alcalde ha querido dejar claro -y así se explica este lunes a través de un comunicado- que el equipo de gobierno "nunca usará la covid-19 como excusa para no aprobar el presupuesto, porque sería miserable”. Al respecto, el edil sí ha recordado que “el equipo de gobierno ha dotado, desde el inicio de la pandemia, de todo aquello necesario para intentar controlar sanitariamente esta situación” y ha añadido que “es más, el retraso en la aprobación de las cuentas no afectará si tenemos que tomar cualquier decisión para hacer frente a esta crisis".

Madrigal ha lamentado en rueda de prensa que "los concejales de Compromís se califican a ellos mismos cuando dicen que la excusa de la herencia del PP se ha acabado en el momento en que ya no forman parte del equipo de gobierno" y ha tildado de "ridículo" que este partido asegure que se están pidiendo préstamos continuamente cuando "el último préstamo que solicitó el Ayuntamiento se aprobó en mayo de 2019, cuando todavía estaba Compromís en el gobierno". Aun así, el regidor de Economía también ha dejado claro que "si hay que sacar algún préstamo para pagar el urbanismo del PP lo haremos, porque el que no volamos es dejar en la ciudad sin posibilidad de progreso por culpa de una gestión de hace más de 10 años".

Respecto a la petición del Partido Popular de una línea de ayudas para la hostelería, Madrigal ha señalado que "no se trata de un tema de voluntad, sino de falta de capacidad económica para hacer frente a unas ayudas de este calado a causa del elevado endeudamiento que por desgracia tenemos gracias a la gestión del PP". Además, el regidor también ha instado al PP a proponer "qué partidas del presupuesto recortarían para poder dar estas ayudas".

Noticias relacionadas

next