Hoy es 6 de octubre

en algunos departamentos llevan sin cobrar desde enero

Malestar entre sanitarios de la Comunitat Valenciana por retrasos en los pagos del autoconcierto

3/05/2024 - 

VALÈNCIA. Malestar entre sanitarios de diferentes departamentos de las áreas de salud pública de la Comunitat Valenciana por retrasos en los pagos del autoconcierto en centros hospitalarios y de dietas en Atención Continuada (PAC y PAS) y Atención primaria. Según señalan sindicatos, los problemas en el cobro se alarga en muchos casos desde el mes de enero, generando un alto grado de incertidumbre en los profesionales.

Una situación que desde la Conselleria de Sanidad aseguran que no es generalizado. "Es cierto que se ha producido algún retraso de manera puntual, pero no es algo que haya afectado a todos los servicios, sino solo a algunos y se va a solventar de manera inminente", señalan desde el departamento de Marciano Gómez. Sin embargo, desde los sindicatos aseguran que el conflicto con los autoconciertos se está dando "en buena parte de los departamentos", entre ellos Manises, El Peset o La Fe.

Aunque los representantes de los trabajadores no han recibido una respuesta de la administración, desde los mismos apuntan a situaciones diferentes entre el detonante de impagos de autoconciertos y dietas. Los segundos estarían atribuidos a problemas con el programa informático Nefis, cuya implantación ha dado problemas en numerosas consellerias y no solo en el pago a trabajadores, sino también a proveedores. 

Mientras, los sindicatos no tienen claro de dónde parte exactamente la problemática de los impagos del autoconcierto, que por lo pronto adjudican al incremento de controles por parte de la Conselleria de Sanidad respecto a avanzar en las cirugías vespertinas. "Hay que realizar muchas justificaciones para autorizaciones de las operaciones y la realización de los pagos, y parece que se están poniendo problemas", señalan, y apuntan a un atasco en Intervención. 

"Se está requiriendo acreditación de, por ejemplo, que no se puede programar dentro de la jornada ordinaria o de que se cumplen las horas de descanso del personal", apuntan, si bien no han obtenido respuesta por vía oficial. Una situación burocrática que está replanteando la decisión de algunos sanitarios de si seguir realizando estos autoconciertos, dado que supone hacer actividad fuera de la jornada laboral que, por lo pronto, no se está retribuyendo.

Noticias relacionadas

next