CASTELLÓ. La Diputación de Castellón impulsa el Consorcio Provincial de Aguas para lograr cohesión, eficiencia y solidaridad en la gestión de los recursos hídricos. Así se ha referido la presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, tras la firma de los protocolos por parte de los alcaldes de los primeros 24 municipios que, de manera inicial, van a formar parte de la nueva entidad que busca coordinar el abastecimiento de agua potable en la provincia, garantizando condiciones de igualdad para todos los ciudadanos.
El salón de recepciones ha acogido en la tarde de este jueves la firma por parte de los máximos representantes de los municipios que, hasta ahora forman parte de los dos consorcios existentes y que están adscritos a la Diputación. Por un lado, el Consorcio de Aguas de La Plana que se constituyó el 9 de julio de 2002 y del que forman parte Alquerías del Niño Perdido, Betxí, Burriana, La Llosa, Moncofa, Nules, Onda, la Vall d’Uixó, Vila-real, Vilavella y Xilxes. Y por otro lado el Consorcio Concesionario de Aguas Pla de l’Arc, constituido el 2 de octubre de 2008, y del que forman parte Benlloch, Cabanes, La Pobla Tornesa, La Torre Endoménech, Vall d’Alba, Vilafamés, Vilanova d’Alcolea, Atzeneta del Maestrat, Benafigos, Culla, La Torre d’En Besora, Les Useres y Vilar de Canes.
Los alcaldes de todos estos municipios son los que, con su rúbrica, muestran su adhesión al Consorcio Provincial de Aguas al cual, posteriormente podrán adherirse el resto de localidades de la provincia de Castellón. "La jornada de hoy marca el inicio de un proyecto de futuro para lograr que el conjunto de nuestra provincia cuente con los recursos hídricos necesarios y garantizar el bienestar en los 135 municipios", ha subrayado la presidenta del Gobierno Provincial.
Y es que el objetivo principal de la creación del Consorcio Provincial de Aguas es "hacer un frente común y hacer una correcta gestión sobre los recursos hídricos, así como una optimización y mantenimiento de las infraestructuras", ha explicado la dirigente provincial. Asimismo, la nueva entidad busca equiparar el precio del servicio en todo el territorio.
En conjunto, la firma del protocolo que se ha llevado a cabo esta tarde por parte de los alcaldes se une al compromiso ya adquirido por parte de la Diputación de Castellón y la Generalitat Valenciana "para impulsar una entidad con más cohesión, más solidaridad, más eficiencia y más responsabilidad, porque cada gota cuenta en nuestra provincia", ha resaltado la presidenta de la institución provincial.
Tras la firma en este jueves 2 de mayo, el siguiente paso será que cada ayuntamiento de los 24 municipios aprueben por pleno los estatutos de la nueva entidad.
En cifras, de manera inicial el Consorcio Provincial de Aguas abastecerá a alrededor de 197.000 vecinos de los primeros 24 municipios adscritos "pero esto es solo el principio ya que podrán ir sumándose cuantos más municipios quieran para sumar esfuerzos y hacer, entre todos, una buena gestión de los recursos hídricos", ha indicado el diputado de Ciclo Integral del Agua, Iván Sánchez.
Una vez puesto en marcha, el Consorcio Provincial de Aguas, adscrito a la Diputación de Castellón, contará con los siguientes órganos: la Junta de Gobierno, el presidente, el vicepresidente y el gerente, todos ellos nombrados por pleno, y funcionarán mediante el pleno que, como mínimo, se celebrará dos veces al año de forma ordinaria y las veces que sea necesario de forma extraordinaria.
La nueva entidad forma parte del Plan Director de Abastecimientos de agua potable, que tiene como objetivo final asegurar el suministro de agua a todos los municipios de Castellón, incluso en circunstancias climáticas adversas. Un Plan Director basado en cuanto pilares y que son programas de investigación para la captación de aguas subterráneas, planificación de desarrollo territorial, gobernanza del ciclo urbano del agua y promoción de la eficiencia en la gestión municipal.
"Como Diputación Provincial, nuestra misión es colaborar con todos los municipios, especialmente aquellos con limitados recursos técnicos y económicos, para asegurar que todos los habitantes de la provincia tengan acceso a agua potable de calidad", ha añadido el diputado provincial Iván Sánchez.