X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la artista visita el eacc

Manon de Boer, el ojo que muestra los usos artísticos y políticos de la máscara

12/04/2019 - 

CASTELLÓ. El 16 y el 17 de abril tendrá lugar, en el Espai d´Art Contemporani de Castelló, el taller impartido por la artista Manon de Boer Usos artísticos y políticos de la máscara

El primer día del taller, a partir de las 18.30 h, se proyectará Resonating SurfacesLa historial personal de Suely Rolnik, psicoanalista que vive en Sao Paulo, cuya vida quedó marcada por la dictadura brasileña de los sesenta y su exilio en París, donde trabó amistad con los filósofos Deleuze y Guattari, y se relacionó con los círculos intelectuales parisinos de los setenta. La película conecta temas como la relación entre el cuerpo y el poder, la voz desde la vulnerabilidad y la micropolítica del deseo y la resistencia. Así, el film introduce muchos de los aspectos que aflorarán durante el taller.

Posteriormente Manon de Boer y la comisaria Ana Manubens conversarán acerca de la investigación que Manon de Boer realiza en colaboración con la performer Latifa Laâbisi, mostrando trabajos de ambas y abordando los usos artísticos y políticos de la máscara. Esta sesión está abierta al público en general.

El segundo día y, en colaboración con la Escola d´Art i Superior de Disseny de Castelló, Manon de Boer y las personas inscritas en el taller realizarán una serie de máscaras que posteriormente formarán parte de la exposición del EACC.

Manon de Boer va completar la seua educació artística a l’Akademie van Beeldende Kunsten, Rotterdam, i en la Rijksakademie van Beeldende Kunsten a Amsterdam. Usant la narració personal i la interpretació musical com a mètode i tema, De Boer explora la relació entre llenguatge, temps, i pretensions per a produir una sèrie de retrats filmats dins dels quals el mitjà audiovisual és contínuament interrogat. El seu treball ha sigut exposat internacionalment en la Biennal de Venècia (2007), la Biennal de Berlín (2008), la Biennal de São Paulo (2010), Documenta (2012), la Biennal de Taipei (2016), i ha sigut inclòs en nombrosos festivals de cinema a Hong Kong, Marsella, Rotterdam i Viena. Igualment, la seua obra ha sigut motiu d'exhibicions monogràfiques en Witte de With  a Rotterdam (2008), Frankfurter Kunstverein (2008), South London Gallery (2010), Museu d'Art Contemporani de St. Louis (2011), Museu d'Art de Filadèlfia (2012), Van Abbe Museum, NL(2013), Secession Viena (2016) i Groundwork, GB (2018), entre d’altres. De Boer ensenya actualment en l’Ecole de Recherche Graphique a Brussel·les, on viu.

next