CASTELLÓ. El Partido Popular en el Ayuntamiento de Castelló va definiendo poco a poco su personal eventual para la nueva legislatura. Los 21 asesores que le corresponden como única fuerza al frente del ejecutivo local (25 en total) significa que debe cubrir huecos en todas las áreas de gobierno, entre ellas cultura. Según ha podido saber este diario, Manu Vives se trata de la persona elegida por la alcaldesa, Begoña Carrasco, para reforzar el departamento que dirige María España, concejala que, además, asume educación y gente mayor.
El nombramiento se hará oficial tras la aprobación del número de colaboradores asignado al equipo de gobierno y a cada grupo municipal (PSPV, Vox y Compromís son los otros tres) en el pleno ordinario del próximo 27 de julio. Aunque todavía faltan 13 días para esa fecha, el periodista ya se ha despedido en las redes sociales como director de La Bohemia.
Vives levantó el telón del principal espacio cultural privado de la Comunitat Valenciana el 15 de abril de 2016, convirtiendo con ello una antigua nave industrial en 800 metros cuadrados de exposiciones de arte, presentaciones literarias, talleres y cursos, conferencias y hasta en una sala eventual de música en directo.
Pensados al milímetro cada uno de los detalles, su ubicación en la calle Ciscar (nº14) tampoco fue casualidad. Trabazón entre el Espai d'Art y el Museu de Belles Arts, se encuentra a unos pocos pasos de la Escola d'Arts i Oficis y el Conservatorio provincial. Un fructuoso emplazamiento que desde la organización prometieron aprovechar al pretender usarlo como "altavoz permanente" de los talentos emergentes de Castelló.
En estos más de siete años, La Bohemia ha albergado actos de todo tipo. Han desfilado desde monologuistas o escritores, pasando pintores y músicos (nacionales e internacionales), hasta políticos. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, arrancó su campaña de primarias del PSOE en 2017. También el expresidente de la Diputación Provincial y expresidente del PPCS, Carlos Fabra, presentó su libro Fabra, ¿y ahora qué? en diciembre de 2018.
Vives ejerció como jefe de prensa del exdirigente popular en la institución supramunicipal entre 2007 y 2011. A raíz de la marcha de este por su investigación judicial, que acabó en una condena de cuatro años de cárcel por defraudar 700.000 euros a la Agencia Tributaria de 1999 a 2003, Javier Moliner prescindió de sus servicios en 2012.
El periodista dio un vuelco a su carrera profesional en 2016. La decisión de montar La Bohemia implicó dejar la comunicación para centrarse de lleno a la cultura, Sin embargo, en abril de 2021 la portavoz de Ciudadanos en la Diputación, Cristina Fernández, lo recuperó en calidad de responsable de prensa, una etapa que duró poco más de año y medio. La diputada liberal lo cesó en diciembre de 2022 ante la necesidad de contar con una persona a jornada completa con vistas a las elecciones municipales.
Y es que Vives nunca aparcó del todo de su faceta de director cultural. Coincidiendo prácticamente en el tiempo con su despido, abrió una nueva etapa en el espacio de la calle Císcar al incorporar a Metrònom y Van Sound como nuevos socios. Ahora, se desvincula de la dirección de La Bohemia para sumarse al equipo de confianza del PP en el Ayuntamiento de Castelló.