Hoy es 5 de marzo y se habla de

Manufactura 4.0: System Ceramics apunta a la sostenibilidad para un 'Made in Italy' cada vez más completo

8/11/2023 - 

CASTELLÓ. La Industria 4.0 representa la nueva frontera de la transformación digital y sostenible del sector cerámico, actualmente llamado a evolucionar rápidamente sin perder el contacto con la tradición y el territorio. Gracias al smart factoring, System Ceramics, empresa de Coesia, está revolucionando la oferta para el mercado, ofreciendo a las empresas la posibilidad de un cambio radical en los procesos de la cadena de suministro, haciéndolos cada vez más ecológicos -desde el modo de producir empresarial al modo de distribución de sus productos- contando con instrumentos como Internet of Things (IoT), la Inteligencia Artificial y el Machine Learning.

Se trata de un salto de época para el Made in Italy, que hunde sus raíces en la industria manufacturera tradicional. De hecho, con estas soluciones, System Ceramics ha logrado demostrar resiliencia y competitividad, y es precisamente gracias a esta solidez que ha podido fortalecer las colaboraciones históricas con operadores de referencia a escala global como ABK, Porcelanosa, Portobello, Kale Group y muchos otros.

“Sostenibilidad e innovación se han vuelto factores imprescindibles para hacer negocios -declara Luca Bazzani, CEO de System Ceramics y vicepresidente de Acimac (la Asociación Italiana de Fabricantes de Maquinaria y Equipos para la Cerámica)-. Las empresas cumplen cada vez más un rol en la transición hacia un nuevo sistema económico y esto presupone un cambio cultural y estructural para obtener soluciones eficaces para tutelar el medioambiente sin renunciar a los objetivos de crecimiento. System Ceramics está trabajando con un plan de sostenibilidad ad hoc con la finalidad de lograr la reducción estructural de las emisiones de CO2 y la optimización de los recursos hídricos y energéticos, que vuelve el impacto de nuestras empresas y los productos acabados elaborados por nuestras máquinas cada vez más ecológicos”.

En línea con la estrategia ecológica de Coesia, desde 2022 System Ceramics ha introducido una estructura Supply Chain para invertir en una atenta monitorización de toda la cadena productiva en términos de eficiencia energética y sostenibilidad. El objetivo es trabajar con proveedores principalmente locales y certificados dando a los clientes la posibilidad de mejorar a su vez la sostenibilidad de su elección final.

System Ceramics está aportando una notable contribución al sector de la producción cerámica mediante la investigación y el desarrollo de tecnologías que apuntan a volver la industria cada vez más sostenible en todo el proceso cerámico: del prensado a la decoración, del control al embalaje. Un ejemplo de esto es la prensa cerámica Superfast, que ofrece un ahorro energético del 70%; Creadigit Infinity, la tecnología de decoración digital que trabaja con un proceso de impresión con tintas de base acuosa, que mejoran el ambiente de trabajo y reducen las emisiones; Digiglaze, la esmaltadora digital que reduce hasta el 30% de consumos y descartes, así como el 90% del agua necesaria para su mantenimiento. Y también el proyecto Genesis, que se propone reproducir de manera sostenible mármoles y piedras naturales; y por último, el software de gestión 4.0, el Hypermate, implementado para optimizar el flujo productivo y mejorar la eficiencia global de la empresa.

Además, con la óptica de minimizar el impacto de las actividades sobre el medioambiente, hoy, con las nuevas inversiones, el 30% de la energía en las plantas productivas de System Ceramics se produce con instalaciones fotovoltaicas y el autoconsumo, que llegará al 80%. Con el paso de luces tradicionales a luces led se han ahorrado 500 MWh por año y, paralelamente, el programa de ahorro hídrico en curso ha permitido la reducción del uso de agua en un 75% respecto al año pasado; y más de 7.520 kilogramos de agua han sido reciclados para ser reutilizados internamente en las plantas.

Noticias relacionadas

next