Hoy es 19 de abril y se habla de

La maquinaria cerámica se planta ante Sánchez: o soluciona el conflicto con Argelia o habrá despidos

24/08/2022 - 

CASTELLÓ. La patronal de maquinaria cerámica da un golpe encima de la mesa y exige al Gobierno que solucione "el conflicto político con Argelia", que le ha hecho perder a uno de sus principales socios comerciales. 

El presidente de Asebec, Juan Vicente Bono, señala que el desbloqueo de las operaciones anunciado por la Asociación Profesional de Bancos y Entidades Financieras (Abef) argelina el pasado 29 de julio solo ha servido para dar salida a aquellos envíos que permanecían retenidos en las aduanas de los puertos del país (y con ello a sus órdenes de pago), pero que, como enseguida matizó el Ejecutivo norteafricano, la carta remitida por la patronal bancaria del país no ha tenido efecto en la posibilidad de realizar nuevas exportaciones. De esta manera, estas se encuentran bloqueadas desde principios de junio, cuando arrancó el conflicto por el cambio de criterio del Gobierno de España respecto del Sáhara Occidental. 

Ventas de 20 millones de euros

Con ello, los fabricantes de maquinaria han visto interrumpidas las operaciones con un país al que el año pasado derivaron el 20% de sus ventas en el extranjero: alrededor de 20 millones de euros de los 100 totales que facturaron en el mercado externo. 

Y esto tiene especial relevancia en un contexto en que las ventas en el mercado interno (el principal foco de negocio para los asociados de Asebec, con alrededor de 338 millones en ventas el año pasado) se están viendo seriamente comprometidas debido a la crisis energética que atraviesan los fabricantes castellonenses de revestimiento, con precios del gas que alcanzaron este martes los 291 euros el megavatio hora para el indicador TTF. 

De ahí que Bono señale que, si no se remedia la situación con Argelia, "repercutirá sin ninguna duda en nuestros empleados": "No se va a poder mantener la misma plantilla sin la misma carga de trabajo". 

La visita de Sánchez, inerte

En este contexto, desde Asebec reprochan al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que en su reciente visita a la provincia de Castellón para interesarse por el incendio de Bejís no haya tenido ni una palabra para la cuestión argelina: "No entendemos que no haya una respuesta por parte de nuestras autoridades nacionales". 

La ruptura de relaciones comerciales con este socio tan relevante para la maquinaria cerámica afecta también a las fritas y esmaltes (no tanto al azulejo, que ha visto cómo en los últimos años Argelia superponía medidas proteccionistas en beneficio de su propio producto, lo que a su vez beneficia a las dos industrias hermanas). Si este bloqueo se mantiene en el tiempo, "nos va a llevar sin duda a la pérdida de este mercado que tanto esfuerzo ha costado en llegar y sobre todo en mantener tras años para ganarse la confianza de nuestros clientes", lamenta Bono.

next