representación en el paranimf

'Mar, o de cómo sobrevivir a un tsunami': los ecos de una pérdida filial durante la infancia

10/01/2024 - 

CASTELLÓ. Hay muchos tutoriales sobre cómo sobrevivir a un tsunami. "Agáchate, cúbrete y sujétate", aconsejan las autoridades si llega primero en forma de terremoto. Si ya te encuentras en el agua, lo mejor dicen que es agarrarse a algo que flote, como un tronco o una balsa. Pero, aunque haya muchos artículos periodísticos y vídeos sobre cómo enfrentarse a un maremoto, no es lo mismo leerlo que vivirlo. Lo mismo ocurre con la muerte. Sabemos que a todos llega, pero hasta que no nos toca de cerca no llegamos a imaginar sus consecuencias.

Rebeca Pérez Jiménez y Javier Prieto Ramos pisarán este viernes el escenario del Paranimf de Castelló para hablar del "tsunami" emocional que supone la pérdida de un padre o una madre durante la infancia. Una "casi tragicomedia", como los mismos llaman al espectáculo que han creado junto a Ana Donoso Mora, que parte de su propia vida.

Fue durante el proceso de creación de una pieza corta, una obra sobre recuerdos, que Rebeca Pérez se percató de que no recordaba la voz de su padre. La artista perdió a su padre con seis años y por ello, decidió hablar desde su propia experiencia del duelo vivido. Un dolor que, en realidad, era compartido por muchos más niños. Sin ir más lejos, Javier Prieto, el otro intérprete de esta obra, también perdió a su madre con seis años.

 "Contacté con Prieto para explicarle mi número y me contó que también había perdido a su madre de pequeño. Esto fue el detonante para hacer un número más largo", explica la creadora de Sevilla. 

En Mar, o de cómo sobrevivir a un tsunami ambos parten de una pregunta difícil de contestar: cómo se puede superar el hueco que dejan los que ya no están. Y no solo eso, porque también se sitúan en el otro lado, en el de las personas que se van. "Que Ana, la directora, tuviera justo una hija de seis hijos, nos hizo pensar en el miedo que también genera morirse y dejar a las otras personas sin ti". 

El espectáculo se presenta así como un acto de rebeldía frente al tabú que rodea la muerte. Para sus autores supone incluso "un acto de resiliencia, un ritual y un homenaje". Una obra de circo y flamenco contemporáneo que, pese a todo, no busca generar dolor, sino más bien reflexión sobre el vacío que dejan las personas que ya no están. 

"Hay momentos incluso cómicos en la obra. Momentos que afectan más al público que a nosotros, pero no sufrimos con el espectáculo. La parte más difícil fue el proceso de creación. Ponerlo en escena lo llevamos bien", aclara Rebeca Pérez, quien añade que la respuesta del público está siendo "muy buena". "La gente suele salir emocionada, pero no percibimos tristeza. Al final es fácil verse reflejado, porque todo el mundo tiene pérdidas, aunque no sean necesariamente de un padre o una madre". 

La obra que podrá verse a partir de las 19:30 en el Paranimf, fusiona teatro físico con circo, cuerdas y la música en directo de Prieto. También incorpora alguna de las frases que en aquellos momentos tanto les marcaron. Y, además, cuenta con una escenografía muy cuidada que si bien, según afirma su creadora, "no simula nada", sí recuerda al hielo, al mar o incluso a la ola del tsunami. 

Se trata con todo de la primera producción que los tres profesionales hacen juntos. Para Rebeca Pérez incluso supone su primer "largo" escénico. La artista de Sevilla acumula varios espectáculos de circo de cabaret y ha trabajado en diferentes compañías, algunas de ellas con las que todavía gira, pero le faltaba un sueño por cumplir, el de montar su propia compañía (Rebe al Rebés) y dar vida a un número propio. 

Mar, o de cómo sobrevivir a un tsunami fue inaugurada en junio del año pasado, después de un año de creación ,y recalará en Castelló tras no muchas funciones, lo que supone toda una oportunidad. 

Noticias relacionadas

next