CASTELLÓ. Académicos, empresas y estudiantado del ámbito de la robótica submarina se han reunido en la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) durante dos días para favorecer el intercambio de resultados de la tecnología en el entorno marino en la décima edición de Martech, un workshop organizado por el Centro de Investigación en Robótica y Tecnologías Subacuáticas de la UJI (CIRTESU) y el Centro de Desarrollo de Sistemas de Adquisición Remota y Tratamiento de la Información (SARTI) de la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC).
El workshop Martech es desde 2008 un foro internacional bianual que reúne al personal investigador de universidades y centros de I+D europeos y nacionales con las empresas destacadas del sector (piscifactorías, inspección submarina o construcción de robots subacuáticos, entre otras) para potenciar la transferencia de conocimiento entre ambas.
En esta edición, se han alineado los contenidos con los objetivos científicos europeos (EU Misiones in Horizon Europe 2030), especialmente para las aplicaciones de acuicultura, ciencias marinas, industria del agua y energías renovables marinas. De esta última, en concreto de la energía eólica marina habló la investigadora Matilde Santos de la Universidad Complutense de Madrid en la sesión plenaria, una energía que juega un papel clave en la transición ecológica.
Estas aplicaciones necesitan del apoyo tecnológico de las ingenierías, principalmente el uso de robots para la inspección y el mantenimiento de las infraestructuras. Los profesores Giovanni Indiveri de la Università di Genova, experto en modelización e identificación de vehiculos y robots marinos, y Pere Ridao, de la Universitat de Girona, especialista en el diseño y desarrollo de vehículos autonómos para la cartografía y la intervención, han comentado en sendas conferencias plenarias las últimas novedades de estas tecnologías.
El workshop se ha hecho coincidir estratégicamente con la reunión anual del Máster Erasmus Mundus MIR (EU Marine and Maritime Intelligent Robotics Máster), lo que ha facilitado la interacción entre el estudiantado en formación, personal científico y empresas. En este contexto, ha incluido un tutorial de programación de robots submarinos y la final del «MIR Robotics Championship», en el que 24 estudiantes internacionales, organizados en 5 equipos, han competido para conseguir los mejores resultados en programación informática de tareas de inspección submarina autónoma con robots reales dotados de ordenadores embebidos.