CASTELLÓ. La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha entrado en la nueva Comisión Directiva de la Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género (Red Rimig) como vicepresidenta primera para el período 2020-2022. Su elección, junto a la del resto de miembros de la nueva directiva, ha tenido lugar en el marco de la V Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género que se ha desarrollado de manera telemática desde el Estado de Colima, México, y en el seno del cual se han desarrollado distintas ponencias y talleres con el objetivo de reforzar el compromiso por la igualdad entre hombres y mujeres y afrontar los retos ante la emergencia sanitaria y social de la covid-19.
Para la elección de Marco como vicepresidenta primera de la Red Rimig se ha valorado la implicación del Ayuntamiento de Castelló con la implementación de políticas y de una gestión municipal con un enfoque transversal de género. La alcaldesa agradece a la Red su designación en la comisión directiva por la nueva oportunidad "para sumar esfuerzos y promover sinergias entre municipios con el fin de impulsar las iniciativas locales a favor de la igualdad de género y fomentar este espacio de diálogo para la generación de nuevas acciones, estrategias y recursos para avanzar en el desarrollo de las ciudades con perspectiva de género".
La Red Rimig está integrada por medio centenar de gobiernos municipales de una decena de países de Iberoamérica a través de sus representantes locales y tiene entre sus objetivos el de propiciar la cooperación entre los municipios para promover las buenas prácticas de gestión en materia de igualdad de género.
La alcaldesa de Castelló ha participado esta semana en la V Cumbre en una jornada dedicada al Diálogo político de mujeres líderes en el espacio local iberoamericano, junto a otras 30 personas, en su mayoría mujeres y autoridades a nivel local. En su intervención destacó la importancia de los ayuntamientos, por ser la administración pública "más cercana y útil para la ciudadanía" y detalló cómo el gobierno local ha reorganizado políticas sociales y objetivos "incidiendo en una mayor atención y en nuevos servicios dirigidos a la población más vulnerable, la infancia, las mujeres y las personas mayores".
En este sentido, cabe recordar que Castelló incorporó desde 2017 el enfoque de género en sus presupuestos y, desde entonces, se ha venido incrementando de forma progresiva el importe y las líneas presupuestarias de la inversión con impacto de género alcanzando los 27,5 millones de euros en 2020.
El Ayuntamiento de Castelló ha participado en esta V Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género a nivel político y técnico para abordar las políticas locales y avances del gobierno municipal de Castelló. Así, esta semana el consistorio ha participado también en el taller ‘Presupuestos Sensibles al Género. Experiencias, Avances y Desafíos para Impulsar las Agendas Locales de Género’ con una ponencia a cargo del director del Órgano de Gestión Presupuestaria y Contabilidad, Pascual Hernández, en la que se ha abordado el proceso de aplicación del enfoque de género en las cuentas municipales.