CASTELLÓ (EFE). La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha calificado de "hito histórico" la celebración de la primera cumbre hispano-rumana en la ciudad, a la que han asistido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro rumano, Nicolae Ciuca, así como doce ministros de ambos ejecutivos.
Marco ha destacado el hecho de que la Comunitat Valenciana sea la segunda comunidad autónoma en número de ciudadanos rumanos residentes, y en concreto en la capital de la Plana hay 15.000 residentes que "ya son castellonenses" y están integrados.
Así, para la alcaldesa, esta cumbre, "nos pone en el mapa y nos visibiliza" como ciudad "acogedora y de brazos abiertos".
Una cumbre en la que ha podido trasladar la preocupación de la corporación municipal y de la Generalitat con respecto al sector del azulejo y la crisis que atraviesa debido al alza de los costes, a varias ministras y jefas de gabinetes, y "están estudiando todas las medidas dentro del marco de la Unión Europea".
La alcaldesa ha acudido a la cumbre ataviada con una blusa rumana, que, según ha explicado, le regaló el alcalde de la ciudad de Targoviste, hermanada con Castelló y "hoy [este miércoles] he creído que era un detalle ponérmela en símbolo de la unión de las dos ciudades".
Preguntada por el descenso de ciudadanos rumanos en la ciudad de Castelló, Marco ha señalado que la crisis económica del año 2008, que afectó al azulejo y la construcción, hizo que muchos ciudadanos que vivían aquí volvieran a sus ciudades de origen. Pero ahora está estabilizado, ha apuntado, y "la economía de Castelló va bien".
Marco ha señalado que la ciudadanía rumana es "un activo en nuestra ciudad" y, de hecho, "ya hay muchos matrimonios mixtos y niños que ya han nacido aquí y son castellonenses de pleno derecho".
La alcaldesa se ha referido también a la incorporación de ciudadanos rumanos en las listas municipales y ha puesto en valor el papel de la concejala Mónica Barabas, que ocupa "áreas tan potentes como son presupuestos, recursos humanos, modernización y hacienda". Preguntada por si la edil repetirá, ha señalado que " y "lo está haciendo muy bien". Preguntada sobre si repetirá