Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Marco creará una comisión para reestructurar Tetuán 14 y reubicar espacios municipales

13/06/2020 - 

CASTELLÓ. La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha anunciado la creación de una comisión municipal de reestructuración de Tetuán 14 para explorar nuevos usos de las instalaciones adquiridas por el Ayuntamiento en el pasado mandato, con la intención de reubicar ahí espacios y servicios municipales que, entre otras cosas, permitan reducir los costes que asume actualmente el consistorio por el pago del alquiler de inmuebles distribuidos por la ciudad.

“Las instalaciones y terrenos del antiguo cuartel de Tetuán 14 que adquirimos el pasado mandato tienen un gran potencial para la ciudad, por eso vamos a crear una comisión municipal para su reestructuración con el objetivo de estudiar futuros usos y ver todas las posibilidades que tienen estos espacios”, ha explicado Marco. “Esta misma semana he visitado de nuevo las instalaciones, en las que próximamente también abrirá el centro de alzhéimer la Pineda, y se podrían reubicar allí varios espacios y servicios municipales que nos permitirían reducir los costes que pagamos en alquileres. Las opciones son muchas, por eso lo vamos a abordar en una comisión creada expresamente para ello, en las que estudiemos las necesidades y usos, ha detallado.

Marco hizo un recorrido por las antiguas dependencias militares junto a técnicos municipales y los concejales de Bienestar Social, José Luis López, y de Obras y Proyectos Urbanos, Rafa Simó, supervisando el estado de todas las instalaciones, desde los terrenos e instalaciones al aire libre a almacenes o edificios como los que albergan el parque de bomberos o la escuela taller, y viendo todas las posibilidades que tiene este patrimonio municipal.

En este sentido, la alcaldesa ha recordado que cuando llegó por primera vez al gobierno de Castelló, en 2015, una parte de estas instalaciones eran privadas y el consistorio las adquirió a finales del 2017 por seis millones de euros. Con ello, “el Ayuntamiento obtuvo la propiedad total de unos terrenos estratégicos y de una gran potencialidad para el municipio, y al mismo tiempo pusimos fin a la vía judicial por la reclamación de la empresa propietaria ante el incumplimiento de los acuerdos a los que se llegó en 1999”, ha apuntado Marco. “Este es otro de los proyectos enquistados durante muchos años que heredamos y conseguimos desbloquear”, ha explicado la primera edila.

Hay que recordar que la compraventa puso fin al litigio iniciado por la propietaria contra el Ayuntamiento de Castelló por el incumplimiento del convenio que suscribió en su día con la Gerencia de Infraestructuras del Ministerio de Defensa. La sociedad adquirió dos fincas del cuartel de una superficie de 66.426 metros cuadrados en la partida del Bovalar con el compromiso municipal de que su calificación urbanística sería modificada para reconvertir el tipo de suelo.

Sin embargo, los anteriores gobiernos municipales no cumplieron el convenio y la empresa inició el proceso para resarcirse por los supuestos perjuicios económicos que esa situación le ocasionó. Con la compraventa, la firma renunció a la vía judicial, mientras que el consistorio tuvo que abonarle también otros 200.000 euros como contraprestación e indemnización por la ocupación de las instalaciones por parte del Ayuntamiento.

Noticias relacionadas

next