CASTELLÓ. La Diputación de Castellón concederá subvenciones en 2020 por valor de 120.000 euros para proyectos internacionales de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGDs), a las que se accederá por el procedimiento de concurrencia competitiva. La cantidad máxima a la que podrá aspirar cada entidad será de 12.000 euros, tal como recogen las bases aprobadas en la última Junta de Gobierno de la institución provincial.
Así lo ha explicado la vicepresidenta y responsable del Área de Bienestar Social, Patricia Puerta, quien ha informado de que se otorga prioridad a la implementación de aquellos proyectos que recogen los criterios transversales, geográficos y sectoriales que se incluyen en la convocatoria.
En consecuencia, con estas ayudas se cofinanciarán proyectos que se desarrollen en zonas geográficas que registren altos índices de pobreza y desigualdad incluidas en el IV Plan Director de la Cooperación Valenciana (2017-2020), ha informado la Diputación en un comunicado.
Por lo que respecta a los criterios sectoriales, los proyectos deben estar orientados al acceso universal a la salud pública, la educación, la vivienda y el saneamiento, la seguridad y la soberanía alimentaria, la protección del medio ambiente, el empoderamiento de las mujeres, la defensa de los pueblos indígenas y la construcción de la paz.
Puerta ha destacado que se trata de ayudas "muy importantes para una institución como la Diputación de Castellón, que quiere ser solidaria con su entorno más cercano y, en la medida de sus posibilidades, con el resto de pueblos del mundo".
Al respecto, ha señalado que esta nueva Diputación ha incrementado la partida presupuestaria para esta convocatoria en un 50%, lo que supone "el mayor aumento en la historia de la institución, en lo relacionado a la cooperación internacional al desarrollo".