CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló ha organizado este martes una jornada técnica sobre el nuevo Plan General en la sede de la Asociación Provincial de Empresas de la Construcción de Castellón (Apecc), en la que han participado técnicos del área de urbanismo municipal, la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, el concejal de Urbanismo, José Luis López, y el coordinador de Apecc, David Ruiz. "Castelló dispone ya después de más de una década de un Plan General en vigor que aporta la seguridad jurídica y urbanística necesaria para atraer inversiones y ser un revulsivo económico para la ciudad", ha destacado Marco.
"Por fin tenemos la herramienta básica de ordenamiento urbanístico aprobada. Un documento estratégico de ciudad que es fruto de un largo proceso de participación en el que han tomado parte también las empresas de la construcción, que hoy hemos citado en esta jornada para volver a exponer y detallar el Plan General", ha explicado el concejal de Urbanismo.
En la jornada se ha hecho partícipe a la Asociación Provincial de Empresas de la Construcción de Castellón de las líneas estratégicas de un planeamiento urbanístico que destina más de 6,4 millones de metros cuadrados a sectores de nuevos desarrollos; 4,2 millones de metros cuadrados para actividades económicas (más de 3 millones para uso industrial y más de 1 millón para uso terciario) y otros 2,14 millones de metros cuadrados residenciales.
Además, se ha incidido en las oportunidades que genera la infraestructura verde y en el desarrollo hacia una ciudad compacta, cohesionada, que priorice la urbanización y el desarrollo de enclaves urbanos intersticiales, que necesitan una reconstrucción y regeneración urbana.
Desde Apecc, por su parte, se ha destacado la importancia de que Castelló cuente con un ordenamiento urbanístico aprobado y ha puesto en valor la colaboración y participación de la asociación en el proceso de tramitación del mismo.
El equipo de gobierno descarta recurrir y su portavoz, Vicent Sales, señala sobre el cambio que "el que lo hizo, lo hizo a conciencia". El Ayuntamiento está pagando para expropiar 80 euros/m2 por suelo urbano y 11 euros/m2 por el rústico.