la secretaria de emprendimiento de la ejecutiva federal dice que "alivian presión a las familias"

Marco defiende las políticas sociales y "la fiscalidad más justa" impulsadas desde el Gobierno

11/08/2022 - 

CASTELLÓ. La secretaria de Emprendimiento de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, y la diputada y portavoz adjunta socialista en el Congreso de los Diputados, Susana Ros, han destacado este jueves las medidas de refuerzo de las políticas sociales y de una fiscalidad más justa impulsadas desde los gobiernos progresistas en las diferentes administraciones, que han aliviado la presión sobre las economías familiares y las pymes durante la pandemia y que "continuarán marcando la hoja de ruta ante los nuevos retos" derivados del aumento de precios y encarecimiento energético tras la guerra de Ucrania. "Son los gobiernos socialistas los que toman medidas eficaces para proteger a las familias, ayudar a pymes y personas trabajadores, y los que hacen frente a los nuevos desafíos con soluciones reales", ha manifestado Marco.

En este sentido, Marco se ha referido al Real Decreto-Ley de medidas de sostenibilidad económica aprobado por el Gobierno y que incluye un Plan de Choque de Ahorro y Eficiencia Energética. "Es preciso reducir el consumo y ser solidarios", ha indicado la secretaria socialista de Emprendimiento. "En Castelló, y desde un gobierno progresista, venimos tomando medidas de mejora energética de importante calado como ha sido la renovación de la red de alumbrado público urbano mediante la sustitución por tecnología LED de 24.000 luminarias, una actuación que refleja nuestro avance hacia una economía baja en carbono y que estamos dando pasos importantes que permiten reducir nuestra factura de la luz", ha indicado. Marco ha recalcado que, en estos momentos, la sostenibilidad y el ahorro energético requieren el compromiso y la acción decidida de las administraciones públicas.

Además, ha recalcado las medidas de refuerzo de políticas sociales y de fiscalidad más justa impulsadas desde el gobierno local de Castelló para aliviar la presión de familias y pequeñas empresas como han sido la reducción en el Impuesto de Bienes Inmuebles gracias a tres rebajas consecutivas de los valores catastrales y de la reducción del gravamen. "También hemos ayudado a las pymes al aprobar la tercera rebaja del ICIO, un impuesto que con un gobierno popular y en situación de crisis económica se mantuvo en un 4% y que hemos reducido hasta el 3%", ha apuntado Marco.

Junto a ello, ha señalado otras medidas como las ayudas directas a personas autónomas y microempresas por un total de 6,5 millones de euros, así como las ayudas de emergencia social destinadas a paliar situaciones de vulnerabilidad y pobreza energética. "Unas ayudas municipales destinadas al pago de suministros energéticos que fueron puestas en marcha en 2016 gracias a un gobierno socialista que, desde entonces, ha concedido 434.270 euros para el pago de suministros a familias en riesgo de exclusión social", ha afirmado.

Tierra de oportunidades

Por su parte, la diputada y portavoz adjunta socialista en el Congreso de los Diputados, Susana Ros, que recalcado que "a la provincia de Castellón le va mejor cuando gobierna el Partido Socialista". "El gobierno progresista que preside Pedro Sánchez demuestra una vez más que en tiempos de dificultades económicas se apuesta decididamente por hacer de Castellón una tierra de oportunidades", ha indicado.

En este sentido, Ros se ha referido a las medidas puestas en marcha desde el Gobierno "que han supuesto para las empresas y para la ciudadanía de Castellón una gran ayuda para afrontar estos nuevos tiempos". Entre ellas, ha destacado la subida del salario mínimo interprofesional de 735 euros en los años del PP a los mil euros con el PSOE. También, la reforma de las pensiones, que supone un aumento de más de cien euros al mes y asegurar su revalorización según el IPC. "Una medida que ha beneficiado a más de 130.000 pensionistas en la provincia", ha apuntado. "Ha sido un gobierno socialista el que también ha aprobado una rebaja del IVA de la luz del 10% al 5% cuando, recordemos, fue un gobierno del PP el que lo subió al 21% y creó un impuesto al sol", ha afirmado.

La diputada socialista por Castellón también ha recalcado la importancia de medidas como las ayudas de 200 euros directos para autónomos y desempleados, los límites a las subidas del alquiler y los límites al precio del butano, entre otras. "Medidas todas ellas en las que el PP ha votado en contra, lo que demuestra que solo cuando los socialistas tenemos responsabilidad de gobierno se avanza en protección social y se da respuesta real a las necesidades de la clase media y trabajadora", ha manifestado.

Noticias relacionadas

next