CASTELLÓ. La primera munícipe de Castelló, Amparo Marco, ha participado este jueves en el I Encuentro de alcaldesas celebrado en A Coruña, bajo el lema El poder de hacer las cosas bien. Una jornada que se ha iniciado con la lectura de la Declaración de María Pita y la firma de la misma a la que se ha adherido Marco. Un documento rubricado por mujeres alcaldesas de ciudades españolas capitales de provincia y de municipios de más de 100.000 habitantes reunidas en el Palacio María Pita de A Coruña en el que, entre otras cuestiones, se comprometen a reafirmar su compromiso con el mandado constitucional de igualdad y paridad expresado en los tratados internacionales y en la normativa estatal; a seguir exigiendo medidas que garanticen la igualdad real entre mujeres y hombres; y a impulsar políticas públicas de igualdad municipales.
Marco ha tomado parte después en la mesa redonda La igualdad desde los ayuntamientos: desafíos y prioridades en tiempos de reconstrucción, que ha compartido con las alcaldesas de Sabadell, Marta Farrés; de Cartagena, Noelia Arroyo; de Barakaldo, Amaia del Campo; y de Alcorcón, Natalia de Andrés.
En la mesa, las alcaldesas participantes han dado a conocer la gestión en materia de igualdad desde sus respectivos ayuntamientos, y las políticas públicas que impulsan para compensar los efectos de la desigualdad estructural. En este sentido, se han analizado cuestiones como los mandatos patriarcales aún presentes en la política, particularmente en la política municipal. Marco ha resaltado en este caso que es la primera alcaldesa de la historia de Castelló, y que se está viviendo "una destacada incorporación de mujeres en distintas esferas del poder institucional y académico". "Castelló es una ciudad de mujeres, luchadoras, potentes y emprendedoras. A presencia de mujeres en los puestos de poder es una grata realidad que se va asentando, pero que debemos seguir defendido día a día", ha destacado.
También se han abordado los desafíos y las prioridades de las políticas municipales en general y de las de igualdad en particular. Al respecto, Marco ha explicado que "para el Ayuntamiento de Castelló las políticas de igualdad son esenciales y avanzamos en profundizar en todo lo relativo a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. La igualdad es, afortunadamente, un derecho irrenunciable y desde las políticas municipales seguiremos aportando nuevas iniciativas que den respuesta a las desigualdades de la sociedad". "Generar oportunidades es algo prioritario para el Ayuntamiento de Castelló; oportunidades en las que las mujeres no se queden atrás", ha apuntado.
Además, Marco ha hecho hincapié en acciones municipales que permiten avanzar en igualdad, como el convenio colectivo que han incluido y protegido los derechos laborales y sociales de las mujeres, como el permiso menstrual, por el que Castelló está siendo referente nacional e internacional; la elaboración del III Plan de Igualdad; la inclusión de la perspectiva de género en el Plan General y en los presupuestos municipales; el hecho de que el consistorio solo trabaje con entidades bancarias que tengan planes de igualdad; las cláusulas de igualdad en los pliegos de contratación; o la creación de las paradas a demanda en el transporte público.
La alcaldesa también ha destacado la importancia "de que las mujeres municipalistas tengamos una conexión, un hilo que nos una y un relato conjunto, porque juntas somos más juntas". Y en este punto, ha expuesto que el Ayuntamiento de Castelló pertenece a la Unión Iberoamericana Municipalista (UIM), "una entidad en la que compartimos experiencia y trabajo, y en la que predomina la perspectiva de género, la igualdad y la lucha contra la violencia de género" y que como alcaldesa es la vicepresidenta de la red Rimig, la Red Iberoamericana Municipalista para la Igualdad de Género.
Tras la mesa, la alcaldesa de Castelló asistirá al grupo de debate Mujeres en la toma de decisiones. De Pekín 95 a Coruña 22, en el que participan la alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet, Nuria Parlón; la alcaldesa de Gijón, Ana González; la presidenta de la Comisión de Igualdad, Carmen Calvo; la secretaria general de Igualdad, Susana López; y la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmen Silva. El cierre del I Encuentro de Alcaldesas irá a cargo de la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez; la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey; la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, la consellera de Igualdad y Empleo, María Jesús Lorenzana; y la vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, Ana Pastor.