CASTELLÓN. La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha presidido este martes en Madrid la reunión de la Comisión de Seguridad y Convivencia Ciudadana de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para realizar un balance de la actividad desarrollada durante el periodo 2016 y febrero de 2019, así como valorar la situación de los futuros convenios e iniciativas. Marco ha destacado el nuevo plan de acción de lucha contra los delitos de odio y los avances en materia de seguridad en los casos de violencia machista, tal como señalan fuentes municipales a través de un comunicado.
Para la dirigente castellonense, “el balance de las actuaciones es positivo, ya que la Comisión de Seguridad se ha enfocado de forma prioritaria en los temas de más impacto social sin descuidar los nuevos retos y problemáticas en materia de convivencia”, ha explicado Marco, la cual ha destacado asuntos como el nuevo modelo de ordenanza para ayuntamientos que garantice la seguridad en las cabalgatas y eventos masivos o de gran afluencia y el acuerdo para reconocer a los agentes de policía local la posibilidad de jubilación anticipada.
La alcaldesa, por otra parte, ha hecho especial referencia al Plan de Acción de lucha contra los Delitos de Odio de la Secretaría de Estado de Seguridad, el cual se articula en cuatro líneas de acción: formación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, prevención de los delitos de odio, atención a las víctimas y respuesta ante este tipo de crímenes. Marco, en este sentido, ha explicado que el objetivo es “acercar la figura policial a los colectivos proclives a sufrir estos ataques e incrementar la sensibilización de la sociedad”.
Asimismo, Marco ha querido poner en valor el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, en concreto la acción de la Policía a través del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén). Estas medidas pretenden establecer una tupida red que permita el seguimiento y protección deforma rápida, integral y efectiva de las mujeres maltratadas, y de sus hijos e hijas, en cualquier parte del territorio nacional. “Los cuerpos de seguridad tienen una labor muy importante en la lucha contra la violencia machista, ya que cuando el sistema fracasa y una mujer se siente amenazada, son los y las policías los que deben velar por su protección”, ha afirmado.
Durante la jornada también se han tratado otros temas como la dimensión local del Plan Estratégico Nacional de la Lucha contra la Radicalización Violenta, la nueva normativa de drones/RPAs, los cursos para perros detectores de drogas y estupefacientes y la presentación de la Red de Ciudades Interculturales, según detallan las mismas fuentes.