CASTELLÓ. La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha participado este martes en la VI Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género convocada por la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) y el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet, y coorganizado por la entidad de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres (ONU Mujeres), la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Comisión Interamericana de las Mujeres de la Organización de Estados Americanos (CIM-OEA) y el Barco de Desarrollo para América latina (CAF).
Marco ha participado en el Diálogo político de mujeres líderes iberoamericanas junto a Núria Parlón, alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet; María Noel Vaeza, directora regional de ONU Mujeres; Federico Castillo, secretario general de la UIM; e Ígor Rojí, presidente UIM. En este foro ha compartido ante representantes de una veintena de países los avances locales en materia de igualdad y destacado la importancia de aplicar la perspectiva de género de manera transversal dentro de las políticas municipales.
"Desde 2015, hemos avanzado en políticas de transformación social vinculadas a la igualdad como, por ejemplo, los tres planes de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres aprobados, la apuesta por incorporar el enfoque de género en aspectos estratégicos como el Plan General, la fiscalidad o como criterio social para la contratación", ha destacado la alcaldesa. Además, cabe recordar hitos como el hecho de que Castelló fuera una de las primeras ciudades en aprobar el permiso menstrual en su convenio laboral.
Marco también ha recalcado la importancia de que las mujeres ocupen puestos de responsabilidad y ha puesto a Castelló como ejemplo por tener mujeres al frente de organizaciones e instituciones como la Universitat Jaume I, la subdelegación del Gobierno, la Cámara de Comercio o la jefatura de la fiscalía provincial de Castellón.
Por otro lado, también ha puesto énfasis en la necesidad de visibilizar y reconocer el papel de las mujeres en el ámbito rural. En este sentido, ha recordado que en el seno de la UIM se promovió la adhesión a la propuesta de declaración del mes de octubre como Mes de la Mujer Rural así como a potenciar la Década de las Mujeres Rurales para fomentar su empoderamiento y su participación en la implementación de políticas públicas con enfoque de género.
La alcaldesa, que participa también en la cumbre como presidenta de la Red UIM de Cooperación Internacional al Desarrollo Local (Rudicel) y vicepresidenta de la Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género (Rimig), ha llamado a "seguir avanzando en igualdad para hacer de las ciudades espacios con más bienestar y para impulsar políticas que reduzcan las desigualdades en materia social o laboral”. “Esta cumbre ha de ser, necesariamente, un punto de inflexión que nos permita avanzar hacia mayores cotas de igualdad", ha apuntado.
La VI Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género que se desarrolla en Santa Coloma de Gramenet hasta el próximo viernes es un foro internacional para el intercambio de políticas municipalistas con el objetivo de construir una agenda de la igualdad desde la mirada local, la defensa de los derechos humanos y desde la justicia social. Un evento que reúne en diferentes mesas, diálogos y encuentros a autoridades locales y supramunicipales, representantes de ciudades, países e instituciones de España e Iberoamérica como México, Argentina, Costa Rica, Chile, Bolivia, Uruguay o Paraguay.
La conferencia inaugural de la cumbre, que lleva por lema Nuevos desafíos globales, nuevas respuestas desde las agendas locales de género, ha corrido a cargo del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.
Durante la jornada de este martes se han expuesto temas como la importancia de desarrollar un urbanismo con enfoque de género. En este sentido, Marco ha destacado que Castelló ha incorporado la perspectiva de género en la elaboración del Plan General con el objetivo de disminuir las desigualdades y contribuir a aumentar la autonomía de las mujeres que residen en la ciudad. Un trabajo que ya fue reconocido por la Generalitat Valenciana en 2018 al otorgar el II Premio de Vivienda, Movilidad y Urbanismo con perspectiva de género en la categoría de ayuntamientos de más de 20.000 habitantes.