CASTELLÓ. La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha asegurado en rueda de prensa que el Ayuntamiento de Castelló no va a permitir que "ningún ciudadano ucraniano se quede en la calle" ante la invasión de Rusia a su país. De hecho, la alcaldesa ya ha encargado un diagnóstico de la situación y de los recursos de los que dispone la población para acoger a los daminificados del conflicto bélico y ha anunciado que "se movilizarán todos los recursos económicos que hagan falta".
Marco, visiblemente afectada por las consecuencias de la guerra ha asegurado que "la paz es un valor importantísimo que tenemos que preservar" y ha lamentado "que algunos no hayan aprendido nada de la historia de Europa". Asimismo, ha señalado que Castelló es una ciudad catalogada como refugio desde 2005, cuando se produjo el conflicto de Siria.
La alcaldesa, además, ha hecho un repaso de las acciones realizadas desde la administración municipal en los últimos días en apoyo al pueblo ucraniano, para articular mecanismos de cooperación y los posibles recursos a movilizar y poniéndose a disposición de las autoridades competentes para atender a la población refugiada. En este contexto, y acompañada de la concejala de Bienestar Social y Cooperación, Mary Carmen Ribera, también se ha dado cuenta del balance de políticas en materia de cooperación, a las que en 2022 se destinan 636.121 euros, lo que supone un aumento de más de medio millón de euros respecto al presupuesto destinado en 2015 (que fue de 120.040 euros), lo que supone un 430% más.
“Castelló es una ciudad solidaria y acogedora y vamos a seguir trabajando en este sentido, siguiendo las directrices del Gobierno central y de la Generalitat”, ha destacado Marco. “Al día siguiente del inicio de la invasión, celebramos una reunión de trabajo para coordinar las acciones a realizar en apoyo al pueblo ucraniano. Después nos reunimos con la Asociación de Ucranianos de Castellón, Kalyna, para conocer de cerca la situación y sus necesidades, y convocamos la mesa técnica de Castelló Ciudad Refugio, ofreciéndonos como ciudad acogedora”, ha detallado la alcaldesa. “Además, nos hemos reunido con la Asociación Niños Ucrania-Castellón (Aniukcas) para trasladarles el apoyo y la predisposición del Ayuntamiento para colaborar y ayudar en lo que sea posible”, ha apuntado Marco, quien también ha abordado los efectos económicos derivados del conflicto con la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer).
Junto a estas reuniones de trabajo, desde el Ayuntamiento se han llevado a cabo otras iniciativas simbólicas para visibilizar el apoyo al pueblo ucraniano y la repulsa al ataque ruso. Entre ellas, la iluminación de la fuente de la plaza Mayor con los colores de la bandera de Ucrania, la colocación de una lona en el edificio nuevo del consistorio con el lema No a la guerra. Castelló, amb el poble ucraïnés, y el apoyo institucional a la concentración del pasado lunes.
La alcaldesa, visiblemente emocionada, ha explicado que "además hemos realizado acciones como iluminar la fuente de la plaza Mayor y ofrecido todo el apoyo institucional y de cariño a la población ucraniana, colgando por ejemplo una bandera de Ucrania en el Ayuntamiento"; acciones con las que "no podemos parar a Putin pero es un símbolo para decirle que no queremos esta invasión".