CASTELLÓ. La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha participado en el webinar de cierre del Mes Iberoamericano de la Mujer, dedicado a La mirada local hacia el empoderamiento económico de la mujeres. Una videoconferencia convocada por la Unión Iberoamericana de Municipalistas y la mesa directiva de la Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género (Rimig), de la que Marco forma parte como vicepresidenta.
En su intervención, la alcaldesa y vicepresidenta de la Rimig ha reivindicado el empoderamiento económico de las mujeres para alcanzar la igualdad real y ha resaltado el papel de los ayuntamientos para impulsar políticas que contribuyan a eliminar las desigualdades todavía existentes, que se han agravado más si cabe en el actual contexto de pandemia por la covid-19. Marco ha puesto sobre la mesa la mayor tasa de desempleo de la mujeres que frena su autonomía económica, la brecha salarial y las dificultades para acceder a los puestos directivos y de responsabilidad. En este sentido, ha instado a impulsar cambios desde el municipalismo y ha destacado la importancia de trabajar de forma transversal con perspectiva de género. "Desde el Ayuntamiento de Castelló trabajamos por una igualdad real, con políticas transversales y acciones como los presupuestos, el urbanismo o la contratación con perspectiva de género, que contribuyen al empoderamiento de las mujeres", ha apuntado Marco.
En el encuentro, también se ha hecho lectura al Manifiesto de la Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género sobre El empoderamiento económico de las mujeres: desde la mirada local. Un documento que incide en la importancia de la inversión en el empoderamiento económico de las mujeres para contribuir a la igualdad de género y de oportunidades, la erradicación de la pobreza, el crecimiento económico inclusivo y la disminución de los índices de violencia en razón de género.
En este sentido, insta a los ayuntamientos a priorizar estrategias de apoyo y protección a la mujeres a través de líneas específicas de ayuda económica para la creación de empleo, el emprendedurismo y la asistencia social, formación, desarrollo personal, integración y participación en la vida ciudadana de las mujeres.
También se destaca en el manifiesto, en línea con la intervención de la alcaldesa de Castelló y la gestión que se hace desde el Ayuntamiento, que hay que mantener la perspectiva de género en la gestión municipal y que sea un modelo transversal que impregne todas las acciones locales, desde políticas de creación de empleo priorizando a las mujeres vulnerables hasta la elaboración de presupuestos y de un urbanismo para que la ciudades sean espacios amables, dinamizadores y seguros para las mujeres.