ENTREVISTA CON La CABEZA DE LISTA DEl pspv-psoe

Marco: "Las políticas de empleo y bienestar seguirán siendo nuestra punta de lanza en Castelló"

"Le hemos dado la vuelta a la reputación de esta ciudad, poniéndola en el mapa de lo positivo, tras años de desprestigio, recortes de los servicios públicos y proyectos fallidos del PP. Hemos demostrado que gestionamos mejor la economía de la ciudad"

15/05/2023 - 

CASTELLÓ. Amparo Marco se convirtió en 2015 en la primera mujer alcaldesa en la historia de Castelló. Ocho años después, aspira a escribir un nuevo capítulo en la transformación de la capital de la Plana con su tercer mandato consecutivo. La candidata del PSPV pide a los castellonenses que sigan apostando por su proyecto como garante de "las políticas de empleo y bienestar". En este contexto, destaca que "le hemos dado la vuelta a la reputación de la ciudad" gracias a un gobierno progresista, "poniéndola en el mapa de lo positivo tras el desprestigio del PP", agrega.

En conversación con Castellón Plaza, Marco hace balance de la legislatura y de las grandes obras realizadas, destacando por encima del resto la reforma de la avenida Lidón, que califica de "emblema del siglo XXI". Asimismo, desgrana las líneas básicas de su programa. La alcaldable socialista cree que, por lo mucho que hay en juego, la ciudadanía debe acudir masivamente a las urnas el 28M. Sobre su futuro tras las elecciones, recuerda que tiene una "carrera académica y profesional fuera de la política". 

-¿Qué destacaría de su programa político?
-Nuestro programa de gobierno apuntala los avances sociales y económicos logrados hasta ahora. Tenemos un proyecto de ciudad que hemos desplegado en los últimos ocho años y que seguiremos construyendo de la mano de la ciudadanía. Queremos un Castelló que avance y no dé ni un paso atrás en la mejora de la calidad de vida de las personas. Seguiremos impulsando las inversiones en nuestra ciudad con la ventana de oportunidad que nos ofrece Europa, mejorando y dignificando los espacios urbanos y los servicios públicos, con proyectos reales, como la mejora de la avenida Ferrandis Salvador, para relanzar nuestro distrito marítimo, o la remodelación integral del Mercado Central, emblema del comercio local de nuestra ciudad.

Pero, además, el nuevo Plan General nos va a dar las condiciones idóneas para captar las inversiones que esta ciudad no pudo atraer antes por la anulación judicial de un mal planeamiento del Partido Popular. Recordemos que el nuevo Plan General reserva 4,2 millones de metros cuadrados para actividades económicas (más de 3 para uso industrial y el resto para uso terciario), lo que aumenta exponencialmente las posibilidades de desarrollo económico de nuestra ciudad.

Por otra parte, tenemos que pensar en seguir dando las mejores oportunidades de futuro para las familias y, por ello, las políticas de empleo y bienestar seguirán siendo la punta de lanza del gobierno progresista, reforzando la inversión en estas materias que tan buenos resultados han dado en estos años. Tenemos un contexto favorable, gracias también a las medidas adoptadas por el Gobierno de Pedro Sánchez, como la subida del salario mínimo interprofesional o la nueva ley de vivienda, que pone freno al problema estructural de acceso a un derecho fundamental reconocido en nuestra Constitución.

"somos la fuerza política que ha impulsado las grandes transformaciones en esta ciudad. Con el PSPV en el gobierno municipal, Castelló ha mejorado todos los indicadores económicos y sociales"

-¿Por qué la gente debe votar al PSPV?
-Porque somos la fuerza política que ha impulsado las grandes transformaciones en esta ciudad. Con el PSPV en el gobierno municipal, Castelló ha mejorado todos los indicadores económicos y sociales, ha impulsado las mayores inversiones de su historia, ha invertido en empleo más que nunca, ha reforzado el bienestar ciudadano y ha generado oportunidades de futuro, convirtiendo al Ayuntamiento en motor social y económico para la ciudad. Hemos puesto a Castelló en la senda del progreso, de la sostenibilidad, de la igualdad, de la innovación…

Le hemos dado la vuelta a la reputación de esta ciudad, poniéndola en el mapa de lo positivo tras años de desprestigio, recortes de los servicios públicos y proyectos fallidos del PP. Hemos demostrado que gestionamos mejor la economía de la ciudad, que ponemos a las personas en el centro de la acción política, que abordamos los retos de las ciudades del siglo XXI, y que incluso en los momentos más difíciles, como la pandemia, hemos sabido dar respuesta a las necesidades de las familias, de las empresas, de los vecinos y vecinas de nuestra ciudad.

-¿En qué va a basar su campaña?
-En la gestión y en la honradez. Son nuestro mejor aval, son nuestra carta de presentación. La política debe generar certidumbre, y con nosotros la ciudadanía puede tener la certeza de que vamos a seguir trabajando duro, como hasta ahora, por conseguir lo mejor para Castelló, para que esta ciudad siga avanzando.

La alcaldesa de Castelló considera la reforma de la avenida Lidón su proyecto emblema de esta legislatura.

-¿Cree que serán unas elecciones de alta participación?
-Creo que los vecinos y vecinas son conscientes de que el 28 de mayo Castelló se decide un modelo de ciudad, un modelo de vida. En lo local, en los barrios, en la ciudad, es donde empieza todo. Empieza el bienestar, la igualdad, la sostenibilidad, el empleo, los derechos, las libertades… todo empieza en casa. Y por eso, espero que el 28 de mayo sea un día de movilización de las personas que quieren ver a esta ciudad progresar, de la mayoría social que defiende los avances alcanzados y reivindica un futuro mejor.

"ES DIFÍCIL QUEDARSE SOLO CON UN PROYECTO PERO, POR LA REPERCUSIÓN POLÍTICA, MEDIÁTICA Y EL IMPACTO POSITIVO, ME QUEDO CON LA REMODELACIÓN DE LA AVENIDA LIDÓN. que SITÚA A la CIUDAD EN EL SIGLO XXI"

-¿Cómo evalúa su legislatura en el Fadrell?
-Ha sido un mandato anómalo marcado por la pandemia y por los efectos económicos de la guerra de Ucrania. Y aun así, ha sido muy fructífero en cuanto a inversiones, superando los 86 millones en fondos europeos, y grandes hitos de gestión municipal como el Plan General, que hemos aprobado en un tiempo récord dada la complejidad técnica y administrativa. Estoy orgullosa de cómo hemos afrontado los retos que nos hemos encontrado en el camino.

A menudo pienso que si en una legislatura tan compleja y difícil como esta, hemos logrado invertir más, ejecutar mejoras urbanas estratégicas, reforzar los servicios públicos municipales, construir centros escolares de la mano de la Generalitat, y tantas otras actuaciones que han mejorado nuestra ciudad, ¿qué no habríamos podido hacer si no hubiera habido una pandemia y una guerra?. Así que el balance es positivo a pesar de todas las dificultades.

-De los proyectos realizados en este mandado, ¿con cuál se queda?
-Es difícil quedarse solo con uno, pero supongo que el más emblemático por la repercusión que ha tenido a un nivel político, mediático, pero sobre todo por el impacto positivo que ha tenido para nuestros vecinos y vecinas, es la remodelación de la avenida Lidón. Creo que es emblemática porque sitúa a nuestra ciudad en el siglo XXI y ¿qué quiero decir con esto? Pues que esta obra está pensada y ejecutada desde criterios de sostenibilidad, igualdad, accesibilidad e inclusión. Desde los materiales  hasta el diseño, todo está pensado para generar un espacio de convivencia más seguro, más verde, más resiliente al calor o a las inundaciones, donde desde los niños hasta las personas mayores o las personas con discapacidad pueden transitar con comodidad y seguridad.

Y por qué no decirlo también, la avenida Lidón se ha convertido en uno de los paisajes urbanos más bellos de la ciudad. La apertura del parque Rafalafena ha sido un acierto indiscutible, y mira que hasta eso criticaron. Durante muchos meses oímos muchas mentiras sobre este proyecto. El PP contaminó muchísimo el debate público y al final el tiempo y la propia obra una vez concluida nos han dado la razón. Creo que es un buen proyecto, un proyecto de ciudad, que además dinamiza la economía, porque está demostrado que las peatonalizaciones favorecen el comercio y la hostelería, en contra de lo que decían los agoreros.

"La configuración del gobierno dependerá de la voluntad de los castellonenses el 28 de mayo. Ahora mismo estamos centrados en la campaña y aspiramos a gobernar en solitario" 

-¿El futuro de Castelló pasa por los fondos europeos?
-El futuro de Castelló va a estar siempre ligado a Europa y a las posibilidades de financiación que nos brinde. Sin la cofinanciación europea seguramente habría sido imposible poder llevar a cabo las actuaciones de transformación urbana que hemos ejecutado desde 2016. Ahora mismo, Castelló es líder en ejecución de fondos Edusi y un ejemplo a seguir para municipios de toda España, y creo que si ese camino ha traído grandes beneficios a nuestra ciudad, debemos seguir transitándolo.

Marco asegura que en política hace falta gente capaz, con talento y dispuesta a trabajar duro.

-¿Qué falta por hacer en la ciudad?
-Falta por completar la ronda oeste, por ejemplo, pero afortunadamente será una realidad porque ya contamos con un proyecto y con el compromiso de financiación de la Generalitat. Y seguiremos haciendo muchas otras actuaciones. Por ejemplo, la remodelación del Mercado Central, o la reforma de la avenida Ferrandis Salvador, la nueva biblioteca… hay muchos proyectos en camino, que estoy segura que podremos llevar adelante. También seguiremos mejorando las instalaciones deportivas, que dan un servicio fundamental para la ciudad, y los centros educativos, que sin duda son una prioridad para seguir dignificando y modernizando la educación pública.

-Si la coalición de izquierdas retiene el Ayuntamiento, ¿qué le gustaría cambiar a nivel interno para mejorar la eficacia?
-La ciudadanía decidirá en las urnas el 28 de mayo. La configuración del gobierno dependerá de la voluntad de los castellonenses. Ahora mismo estamos centrados en la campaña y aspiramos a gobernar en solitario.

"tengo una carrera profesional y académica fuera de la política, no estoy aquí porque necesite un puesto, estoy aquí porque quiero seguir contribuyendo a que mi ciudad crezca"

-¿Cómo vivió la polémica en torno a la confección de su candidatura?
-Lo viví con tristeza porque el grupo municipal socialista siempre ha actuado con lealtad y responsabilidad y, además, hemos conseguido que el PSPV fuera la fuerza más votada en 2019 después de 32 años. Pero también me sentí respaldada internamente en Castelló y, por supuesto, a nivel de País y Federal, con el apoyo de Ximo Puig y Pedro Sánchez. A veces las organizaciones se tensionan. De hecho, a lo largo de estos meses hemos visto situaciones parecidas en otros partidos en Castelló o en otras ciudades. Supongo que todas las organizaciones políticas deben hacer una reflexión interna, sobre todo cuando afecta a equipos y representantes públicos que ya están gobernando.

-Los sondeos apuntan a que la alcaldía se decidirá por muy poca diferencia. Si no repite como alcaldesa, ¿continuará en la política municipal como portavoz en la oposición?
-Yo tengo una carrera profesional y académica fuera de la política, no estoy aquí porque necesite un puesto, estoy aquí porque quiero seguir contribuyendo a que mi ciudad crezca y avance, porque siempre he creído en la política como herramienta de mejora de la vida de las personas. Me presento a la reelección como alcaldesa porque puedo seguir aportando a mi ciudad, porque tengo el respaldo para hacerlo y el aval de mi gestión, y será la ciudadanía la que decida.

-¿Cómo valora al resto de alcaldables?
-A algunos los conozco más porque hemos compartido gobierno o corporación, y a otros los estoy empezando a conocer ahora en campaña. Creo que la política municipal necesita gente capaz, con talento y dispuesta a trabajar duro por la ciudad, y no todos los partidos ofrecen eso. No puedo valorar al resto de candidatos, pero sí sus propuestas o proyectos, y creo que no hay ninguno que responda mejor y se parezca más a la ciudad de Castelló que el del Partido Socialista.

Noticias relacionadas

next