CASTELLÓ. La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco (PSPV), opta por un perfil nuevo para reforzar su personal de confianza a cuatro meses de las elecciones. El fichaje de la emprendedora Mónica Carreguí como coordinadora de Alcaldía, según publica El Periódico Mediterráneo, supone un viraje importante respecto al modelo seguido hasta ahora parta ocupar uno de los tres puestos del núcleo duro. Los anteriores inquilinos del cargo (Ramón Marín, Amparo Panadero, Sara Lecha y Amina El Maaloumi) tienen en común su condición de periodistas. Además, los dos primeros cuentan con notable experiencia en relaciones políticas.
Sin embargo, la última incorporación de la munícipe socialista rompe con ese prototipo. Según su perfil de Linkedin, además de licenciada en Filología Anglogermánica, posee amplia experiencia como consultora de formación y proyectos sociales con perspectiva de género. Asimismo, en su currículo profesional destaca su trabajo en Reinventhadas, Fevecta (técnico de desarrollo empresarial), Decorp y Novum Consultoría.
Carreguí sustituye eventualmente a El Maaloumi, que permanece de baja desde hace unos meses. Esta cogió el testigo de la citada Lecha en agosto de 2022, cuando el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) divulgó el cese (de la segunda) y el nombramiento (de la primera). Ese movimiento dejó una vacante como asesora de Alcaldía, que posteriormente se cubrió con nuevos ingresos.
La figura de coordinadora de Alcaldía resulta especialmente relevante para la actividad diaria de Marco. Entre los principales cometidos, cabe señalar la gestión de la agenda y los desplazamientos oficiales, así como el servicio de protocolo y la programación de actos. De igual forma, orienta en cuestiones técnicas y ejerce como asistente.
Los otros dos puestos de máxima confianza de la primera munícipe corresponden al jefe de gabinete de Alcaldía, cometido que asume el citado Marín, y a la directora de prensa, Laura Muñoz. El primero se ocupa de la armonización de los programas, planes y actividades de las distintas áreas de gobierno. También realiza informes, elabora discursos, asesora en temas políticos y organiza el gabinete de Alcaldía. La segunda dirige y coordina un amplio equipo de profesionales de la comunicación y estructura la publicidad del consistorio, entre otras muchas funciones.
El nombramiento de Carreguí se hará oficial una vez aparezca en el BOP. En cualquier caso, y según fuentes municipales, lleva varios días trabajando en el Ayuntamiento ante la necesidad de reforzar un área menguada en los últimos meses. En este sentido, la acción institucional de Marco va a ir aumentando conforme se acerque el final del mandato, esto es, el inicio de la campaña electoral. De ahí lo imperativo de completar el núcleo duro.