CASTELLÓ. La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha mantenido un encuentro con el president de la Generalitat, Ximo Puig, en la que han abordado una serie de actuaciones estratégicas para la ciudad a impulsar este 2022. Es la primera reunión de trabajo que ambos dirigentes mantienen este año para tratar proyectos y actuaciones conjuntas. Al encuentro ha asistido también el concejal de Urbanismo, José Luis López.
La alcaldesa de Castelló ha destacado que este encuentro es ejemplo de la "colaboración plena entre instituciones" para "seguir impulsando proyectos de interés para la ciudadanía". Así, Marco ha solicitado el respaldo a Castelló por parte de la Generalitat en el reparto de fondos europeos gestionados por la administración autonómica en materia turística y de regeneración urbana, entre otras. "Castelló es líder en ejecución de fondos europeos y garantía de éxito a la hora de desarrollar actuaciones en línea con las directrices europeas y siempre pensando en el bienestar de la ciudadanía y en proyectos para un Castelló más sostenible, saludable e integrador", ha indicado.
En el encuentro, también se ha abordado el impulso al corredor verde del Caminàs, un proyecto estratégico para la ciudad que financiará la Generalitat con 4,5 millones de euros. La alcaldesa ha recordado que se trata de una actuación emblemática que pondrá en valor este espacio.
Asimismo, se ha tratado la próxima firma del protocolo de colaboración para la construcción de un espacio de la música y las artes escénicas de referencia en el PAI Taixida. Cabe recordar que en este proyecto colaboran el Ayuntamiento, Presidencia de la Generalitat, la Conselleria de Educación y la de Innovación y Universidades. Este espacio integrará los conservatorios superior y profesional de música y el superior de danza; y espacios para colectivos vinculados con la música tradicional y cultural.
Por otro lado, la alcaldesa ha trasladado al president de la Generalitat la petición para ubicar en Castelló una subsede del Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE), como en el caso de Alicante, con el objetivo de facilitar la formación de policías locales, bomberos, brigadistas y miembros de protección civil de la capital y de las comarcas de Castelló y evitar desplazamientos.