Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 25 de octubre y se habla de coronavirus TOQUE DE QUEDA estado de alarma golf sant gregori

la alcaldesa comparte con otros municipios el proceso de reflexión estratégica iniciado en 2016

Marco promueve el modelo de Agenda Urbana de Castelló para avanzar hacia la economía sostenible

15/10/2020 - 

CASTELLÓ. La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha participado este jueves en la jornada Agenda Urbana. La metamorfosis de nuestras ciudades, en la que ha explicado el proceso de elaboración de la Agenda Urbana de Castelló y la oportunidad que supone para seguir transformando la ciudad con parámetros de sostenibilidad social, ambiental y económica. Marco ha tomado parte telemáticamente en la mesa de debate Economía Urbana Sostenible de la jornada, celebrada de forma presencial en Sevilla y en la que ha colaborado la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), con la participación del secretario general del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas, y alcaldes, alcaldesas y representantes municipales de varios puntos del país, entre ellos Sevilla, Barcelona, Marbella o Zaragoza.

"He podido compartir la experiencia de Castelló con la elaboración de la Agenda Urbana, con la que culminaremos el proceso de reflexión estratégica que iniciamos en 2016 para definir un modelo de ciudad que integrara las transformaciones necesarias para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, conseguir una sociedad más inclusiva y un municipio más sostenible", explica la alcaldesa.  "Somos una de las primeras ciudades piloto en España en el diseño e implementación de la Agenda Urbana, tras la firma del convenio de colaboración con el Ministerio y eso es un gran reto y una gran responsabilidad", reconoce Marco durante su intervención.

El debate ha girado en torno a la oportunidad de la reactivación económica en clave verde y cómo la Agenda Urbana también pone el foco en la búsqueda de la productividad, el impulso de los sectores clave de la economía local, la generación de empleo y la dinamización y diversificación de la actividad económica, así como en el fomento de un turismo inteligente, sostenible y de calidad. También se ha abordado la importancia de la digitalización y las tecnologías Smart City para impulsar el crecimiento inteligente de las ciudades.

Marco ha resaltado también la importancia de la tracción y correcta gestión de los fondos europeos para articular proyectos estratégicos de ciudad que lideren el desarrollo urbano y económico sostenible, inteligente e integrador. "Castelló es actualmente una de las ciudades españolas con mejor tasa de ejecución de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado y destaca en el ámbito nacional por su capacidad para la captación y gestión de fondos europeos con más de 40 millones de euros para proyectos cofinanciados por fondos europeos obtenidos en los últimos cuatro años", remarca. "Los fondos europeos son una importantísima palanca de cambio para el desarrollo local sostenible y para impulsar proyectos que fomenten la transición hacia una economía baja en carbono", asegura la alcaldesa.

Noticias relacionadas

next