la alcaldesa de castelló defiende la reforma de ferrandis salvador como solución definitiva

Marco propone cambiar la protección ambiental del Gurugú y Pinar para tener chiringuitos en junio

12/06/2021 - 

CASTELLÓ. La alcaldesa de Castelló, la socialista Amparo Marco, propone cambiar la protección ambiental de las playas del Gurugú y Pinar para facilitar la apertura de los chiringuitos en junio a partir de la próxima temporada. La posibilidad de rebajar la categoría de los arenales, de 2 a 1, resulta factible en opinión del conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, según aseguró este viernes tras reunirse con la primera munícipe.

"En esta cuestión coincido con la alcaldesa. Hay que reconocer el esfuerzo del Ayuntamiento para proteger sus tres playas (Serradal es la tercera). Dentro del marco normativo tenemos que ver qué podemos hacer para encontrar una solución, siempre desde una posición razonable", refiriéndose a la actual problemática.

Según el Plan de Acción Territorial de Infraestructura Verde del Litoral (Pativel), tanto el Gurugú como el Pinar se consideran arenales urbanos de tipo 2 por el chorlitejo patinegro. Al tratarse de una especie vulnerable, la ocupación del dominio público solo se permite del 1 de julio al 30 de septiembre. No ocurre lo mismo con los espacios marítimos-terrestres de categoría 1, es decir, sin fauna y flora amenazadas, en las que se autoriza la actividad de ocio desde el 1 de mayo.

"No vemos lógico tener tres playas urbanas 2 cuando nos estamos volcando tanto con el Serradal. Vamos a hablar de cambiar la catalogación", sostiene Marco quien, en cualquier caso, cree que la solución a largo plazo pasa por reformar la avenida Ferrandis Salvador. "Sería lo ideal y lo más óptimo para que los chiringuitos estén en una superficie dura, en la carretera. Nos evitaríamos problemas". Sin embargo, para reformar el paseo primero resulta preciso garantizar la financiación y ahora mismo el proyecto no está encima de la mesa. "Es una cuestión de coste y de prioridades, que son otras en estos momentos", agrega.

La revisión de la conservación del Gurugú y Pinar para 2022 puede generar un nuevo conflicto en el seno del equipo de gobierno. El portavoz de Podem-EUPV, Fernando Navarro, haciéndose eco de la información de Castellón Plaza, se congratuló este viernes del "cambio de criterio de la Conselleria" al advertir que en su informe al Servicio Provincial de Costas (Ministerio de Transición Ecológica) se ceñirá a lo que indica el Pativel. "La playa del Gurugú, con el Serradal y el aeródromo, puede ser uno de los mejores hábitats del chorlitejo patinegro. No nos podemos resignar a su desaparición y alzar las protecciones", publicó en Twitter

La próxima semana el Ayuntamiento y la Conselleria mantendrán una reunión con los empresarios de los chiringuitos para desbloquear la actual situación. Por las restricciones del Plan de Acción Territorial, los merenderos no podrán abrir hasta el 1 de julio. Los hosteleros estiman unas pérdidas del 30% si el cierre se prolonga hasta final del mes.

La Ronda Oeste, para el siguiente mandato

En la visita del conseller a la alcaldesa este viernes, también se abordó la culminación de la segunda fase de la Ronda Oeste, una actuación valorada en 35 millones de euros y cuya construcción correrá a cargo de la Generalitat. Teniendo en cuenta los plazos de la redacción del proyecto (de 12 a 14 meses) y de la ejecución de la obra (año y medio), el anillo de circunvalación se completará ya en la siguiente legislatura.

El Ayuntamiento ultima el pliego de condiciones, que incluye las expropiaciones, para iniciar la licitación cuanto antes. El tramo afectado, entre la carretera de Borriol y el enlace con la ronda Sur, tiene una extensión de 2,35 kilómetros. La inversión está incluida en el Plan Uneix, un programa estratégico de la Conselleria de Obras Púbicas para la mejora de la movilidad de la Comunitat Valenciana, que comprende el periodo 2019-2030.

Noticias relacionadas

next