LA ALCALDESA HA TRASLADADO LA PROPUESTA A LA CONSELLERIA PARA ESTE EDIFICIO SINGULAR

Marco propone el edificio de Correos como espacio cultural abierto a Castelló frente a un centro I+D

15/11/2021 - 

CASTELLÓ. Con las cajas de la mudanza ya listas, la alcaldesa de la capital de la Plana, Amparo Marco, ha propuesto a la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, a través de la dirección general del Sector Público y Patrimonio, la idea de que el edificio de Correos de Castelló tenga otro uso distinto al planteado inicialmente.

La idea que el Ayuntamiento ha trasladado para que se estudie en la Generalitat pasa por destinar el emblemático inmueble de la plaza Tetuán a una biblioteca o espacio cultural abierto a Castelló. Marco la trasladó hace unos meses por primera vez. 

De hecho, la sugerencia de la alcaldesa pasa por defender "los intereses generales de Castelló" para que este edificio pueda usarse por los ciudadanos y no sea sede de una Conselleria. Este planteamiento aduce a la ubicación del edificio (en pleno corazón de la capital), sus accesos y la propia estética del inmueble que es uno de los más singulares de la provincia.

Y es que este edificio modernista sin esquinas y que data de 1932 es un emblema de la ciudad y un testimonio de su capitalidad. Sin embargo, tras haberlo comprado la Generalitat el año pasado, se ha anunciado que va a albergar el Instituto Valenciano de Excelencia en Castellón y la sede territorial de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital.

  

Tanto es así que ya se ha anunciado que el servicio de Correos dejará de funcionar en marzo del año que viene y, además, la propia Conselleria de Innovación ha avanzado que a partir de enero del año que viene comenzará a revisar las instalaciones con el objetivo de agilizar la redacción del correspondiente proyecto de rehabilitación del singular edificio y adecuarlo a las necesidades de la Fundación ValER.

La propuesta de la alcaldesa está vinculada a la idea de ir recuperando inmuebles para los ciudadanos de Castelló, como el Menador, el retén en el que estaba la Policía Local en el parque Ribalta que ahora es para el patronato de turismo, o por ejemplo la Pérgola, que sin ir más lejos se podrá usar por todos los vecinos, según explican fuentes municipales. 

De hecho, a juicio de Amparo Marco las decisiones respecto a los edificios municipales deben tomarse en la Comisión de Patrimonio conformada por Ayuntamiento, Generalitat Valenciana y la Diputación de Castellón.  Lejos de buscar un enfrentamiento, el planteamiento municipal de Castelló argumenta, además, que un centro de innovación debería estar en una zona de acceso al municipio, como la UJI, mientras que el inmueble de Correos debería destinarse a un uso cultural.