CASTELLÓ. El programa de gobierno socialista de Castelló impulsará un plan de accesibilidad universal para adaptar el mobiliario y los espacios urbanos, el transporte público, los edificios municipales y la atención ciudadana a las personas con discapacidad. El gobierno de Amparo Marco reforzará así las acciones realizadas en los últimos ocho años en materia de accesibilidad que “nos han permitido avanzar en el diseño de una ciudad más accesible e inclusiva que mejora la calidad de vida de la ciudadanía”, ha resaltado la candidata a revalidar la alcaldía.
“La accesibilidad es una prioridad para el gobierno socialista y por eso seguiremos desarrollando iniciativas de forma transversal en todas nuestras políticas que atiendan las necesidades de nuestros vecinos y vecinas y continúen eliminando barreras”, ha apuntado Marco. Unas iniciativas que los socialistas continuarán realizando de la mano de entidades del sector con quienes han mantenido diversas reuniones, entre ellas con la ONCE. Un encuentro en el que la candidata a revalidar la alcaldía, Amparo Marco, y la candidata Patricia Puerta agradecieron el trabajo en favor de la accesibilidad y la mejora de la inclusión social, de la atención y de los servicios que prestan desde la ONCE.
“Castelló ya es referente en accesibilidad. Nos avala la gestión y el trabajo por el que la Comisión Europea otorgó a Castelló el segundo premio de Ciudad Accesible Europea 2020 en un certamen en el que compitió con hasta 80 ciudades”, ha explicado la alcaldesa y candidata socialista. “Una distinción que avaló en su momento el compromiso social y político para convertir la accesibilidad en un eje central del nuevo modelo de ciudad y que nos impulsa ahora a seguir trabajando en la misma dirección”, ha incidido Marco.
Entre otras acciones, la candidata a la reelección ha destacado actuaciones e iniciativas en accesibilidad impulsadas desde el gobierno progresista, en el entorno y los espacios públicos, en el transporte e infraestructuras, en información y comunicación y en las instalaciones y edificios públicos.
Entre otras, la red de baños públicos, inclusivos y adaptados que es ejemplo en materia de inclusión a nivel nacional, como así lo reconoció la Federación Española de Municipios y Provincias; las plataformas accesibles de paradas de autobuses urbanos impulsadas con fondos europeos; la nueva web municipal; o el baño adaptado para personas con ostomía y que precisen tratamientos inyectables en el Centro de Envejecimiento Activo y Saludable. A estas se sumarán nuevas medidas como la creación de un centro especial de empleo municipal, que ofrecerá más y mejores oportunidades laborales a personas con discapacidad facilitando así la inclusión real en el mercado laboral.
Por otra parte, la candidata Patricia Puerta ha hecho hincapié “en la labor del Grupo de trabajo de personas con discapacidad del Consejo Municipal de Bienestar Social, un foro de trabajo participativo que activamos al principio de nuestro primer mandato y que se reúne cada mes para abordar y trazar de forma conjunta todas las acciones que puedan afectar a las personas con discapacidad”. “Una comisión de la que forman parte representantes de asociaciones y entidades de personas con discapacidad que nos permite avanzar en una ciudad más inclusiva y que funciona desde que entramos en el gobierno gracias al impulso de los socialistas, aunque parece que el PP no lo sepa a juzgar por su promesa electoral de abrir una Oficina de la Discapacidad que existe desde 2018”.