Hoy es 15 de noviembre

el concejal de ciudadanos acepta el ofrecimiento y defiende que la comisión sea abierta

Marco rectifica a su portavoz y ofrece a Vidal (Cs) la presidencia para investigar la sala de Emergencias

3/10/2019 - 

CASTELLÓ. Vicente Vidal, representante de Ciudadanos, presidirá la comisión de investigación sobre la sala de Seguridad y Emergencias. Así se ha decidido este jueves en la sesión extraordinaria para proceder tanto a su constitución como al nombramiento del presidente. La propuesta de la alcaldesa, Amparo Marco, que ha rectificado al portavoz del equipo de gobierno, Rafa Simó, quien hace justo una semana afirmó que "solo hay que revisar algunas de sus intervenciones en plenos de la legislatura anterior para considerar que no es el perfil ideal [en alusión al concejal de la formación naranja]", ha sido aprobada por unanimidad.

No ha sucedido lo mismo con la vicepresidencia, que ostentará el portavoz de Unides Podem-EUPV, Fernando Navarro. El PP se ha abstenido al entender que, como uno de los dos partidos solicitantes de la citada comisión (el otro es Cs), debía asumir, como mínimo, dicho cargo. Especialmente después de pedir por escrito este miércoles la presidencia para Sergio Toledo, uno de sus dos miembros (Susana Fabregat ha sustituido al no comparecer Vicent Sales por agenda de partido).

La reunión, que apenas ha durado 12 minutos, ha comenzado precisamente con la lectura, a cargo de la alcaldesa, de la solicitud formalizada por registro del Grupo Municipal Popular. En calidad de presidenta de la comisión, ha rechazado directamente la propuesta para someter a votación la suya, poniendo encima de la mesa los nombres ya reseñados.

Vidal, que en el pleno del 26 de septiembre había mantenido un rifirrafe con Marco, acusándola de vetarle por ofrecer la presidencia al portavoz de Ciudadanos, Alejandro Marín-Buck, sin haber sido propuesto como titular para integrar el órgano fiscalizador, se ha mostrado muy satisfecho. "Ningún miembro con responsabilidad de gobierno había presidido una comisión, así que no me ha sorprendido mi designación, más cuando somos uno de los dos partidos que la había solicitado. Se ha mantenido la tradición", ha asegurado.

Eso sí, el edil de Ciudadanos no ha ocultado su extrañeza con la elección después del ofrecimiento inicial a su compañero. "Habría que preguntarle a la alcaldesa por qué ha cambiado de opinión. No lo sé. No estuve en esa conversación de mi portavoz con ella".

Vidal ha avanzado que el lunes 7 de octubre citará a los miembros de la comisión para establecer un calendario de trabajo. En este sentido, ha considerado necesario, como un ejercicio de transparencia hacia la ciudadanía, que las reuniones "sean públicas y abiertas", una decisión que el PP, PSPV, Podem y Compromís comparten. El representante de Vox, Luciano Ferrer, se ha pronunciado en términos contrarios. "Mi opinión es que deberían ser privadas para no montar de esto un circo mediático".

El regidor del grupo de ultraderecha ha valorado positivamente la presidencia del munícipe de Cs. "Me parece que era lo más lógico dentro del margen que había para operar".

  

Toledo, que se había postulado para la presidencia, ha insistido en defender su posición, "porque con nuestra experiencia de gobierno y la información que tenemos somos el único partido que garantizaba la verdad. Nuestra petición ha sido descartada por la alcaldesa. Hemos apoyado la propuesta de Vidal, ya que nos parece una muestra de imparcialidad. Nos hubiese gustado la vicepresidencia para que los ciudadanos pudieran saber la verdad de lo que está ocurriendo con la sala", ha subrayado.

José Luis López, uno de los tres miembros designados por el partido socialista, ha asegurado respecto a la propuesta de Vidal para presidir que "no ha habido ningún cambio de opinión. Desde el primer momento la alcaldesa mantuvo que el perfil debía garantizar la imparcialidad y que el candidato propuesto no tendría que haber ostentado ninguna responsabilidad de gobierno. Quedaban Ciudadanos y Podem y la alcaldesa ha propuesto al primero para la presidencia y al segundo para la vicepresidencia".

Por su parte, Navarro ha recordado que "siempre hemos defendido que los dos grupos que habían impulsado la comisión tuvieran la presidencia. Nos parece positivo que Ciudadanos la asuma y también que yo me convierta en vicepresidente. Hablando con la alcaldesa me lo planteó en los últimos días y, antes de entrar en la reunión, me lo ha vuelto a decir y me ha parecido bien. A partir de este momento me pongo a disposición de Vidal".

El portavoz de Podem ha reiterado en lo imperativo de realizar las sesiones a puerta abierta dada la experiencia con fiestas. "No creo que nadie tenga nada que ocultar en este tema y, por tanto, las sesiones tendrían que ser públicas".

En esa misma línea se ha expresado Francesc Mezquita, de Compromís, quien ha advertido que "estoy convencido de que Vidal presidirá con profesionalidad la comisión. El argumento de la alcaldesa es adecuado, disociado de gobiernos anteriores".

"Con estos nombramientos nos hemos asegurado cierta objetividad. Al final se ha optado por una propuesta generalista y la rectificación que ha hecho la alcaldesa [en referencia a lo manifestado por Simó] es correcta", ha concluido.


Noticias relacionadas

next