CASTELLÓ. La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, respalda la reivindicación de la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales de Castellón (Alcer Castalia) para la creación de una unidad de trasplantes renales en la provincia. Así se lo transmitió esta semana a los representantes de la asociación durante una reunión mantenida en el Ayuntamiento con motivo del Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos.
"El Ayuntamiento de Castelló respalda desde hace años el trabajo de Alcer Castalia para visibilizar la insuficiencia renal crónica y sensibilizar a la sociedad para aumentar las donaciones de órganos", ha resaltado la alcaldesa. En este sentido, "mostramos nuestro apoyo a que la provincia también disponga de una unidad de trasplantes renales", ha apuntado Marco.
En cuanto a la evolución de la donación en los centros hospitalarios de la provincia, según la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales de la provincia de Castellón, en 2020 se produjeron 30 donaciones (26 en el Hospital General Universitario de Castellón, 4 en el Hospital Universitario de la Plana), lo que supone una reducción de 4 donaciones, pese a que no hubo trasplantes entre febrero y julio de 2020.
En 2021, los datos son más favorables, con 16 donaciones entre enero y mayo, lo que ha permitido invertir la tendencia a la baja de 2,5 donaciones al mes de 2020 (un 11,76% menos que en 2019), situándose actualmente dicha ratio en 3,2 donaciones al mes (un incremento del 78%).