CASTELLÓ. La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, se sentará con los representantes del ocio nocturno en los próximos días para valorar una línea de ayudas de ámbito municipal con vistas a paliar su grave situación por la pandemia. Así se lo ha trasladado la primera munícipe a los empresarios este miércoles que, organizados por la asociación On Castellón, han realizado una protesta en la plaza Mayor en forma de acampada. "Hemos trasladado la preocupación y la sensibilidad desde el Ayuntamiento de Castelló al sector del ocio nocturno ante la compleja situación que están atravesando como consecuencia de las medidas en vigor para hacer frente a la pandemia que han sido establecidas por las autoridades sanitarias y que, como hemos visto, se han demostrado efectivas para contener la propagación del virus. Somos conscientes del esfuerzo que están realizando desde este y otros sectores afectados", asegura.
En esta línea, Marco advierte que "desde la Administración local debemos velar y hacer cumplir esas medidas dictadas por la Generalitat, por duras que sean, porque en estos momentos es prioritario hacer frente a la pandemia por el bien del bienestar y la salud de la ciudadanía. Pero también quiero recalcar que este consistorio ha estado desde el primer momento del lado de los colectivos y sectores más afectados como ha sido el comercio local, la hostelería y el sector del ocio".
La alcaldesa de Castelló recuerda, por ejemplo, "la creación de la mesa del ocio nocturno y la puesta en marcha de líneas de ayudas. En este sentido, ya el pasado año aprobamos una línea de 1,4 millones de euros de la que también se pudo beneficiar el ocio nocturno a la que suman este año las Ayudas Paréntesis, a las que también se puede acoger este sector".
"Este Ayuntamiento tiene y tendrá siempre la puerta abierta a todos los colectivos, por lo que volveremos a sentarnos en los próximos días con los representantes del ocio nocturno para volver a escuchar sus propuestas y ver cómo, desde las competencias que tenemos los municipios, poder ayudarles como estamos haciendo con el resto de colectivos afectados por las medidas para frenar la pandemia", concluye.
Desde la oposición, la portavoz del PP, Begoña Carrasco, acompañada por los concejales Susana Fabregat, Sergio Toledo, Juan Carlos Redondo, Vicent Sales y la senadora Salomé Pradas, ha trasladado su apoyo al sector. "Apoyamos su justa reivindicación para que el equipo de gobierno de Amparo Marco dé cumplimiento al acuerdo plenario, aprobado hace seis meses, en el que el Ayuntamiento debería de haber destinado ya ayudas directas y específicas al sector del ocio nocturno por el tiempo que han estado cerrados debido a la pandemia, que ya son 13 meses", explica Carrasco.
Cabe recordar que fue una iniciativa del Partido Popular y de Ciudadanos la que recogía este compromiso, además de otros siete puntos más orientados a garantizar la supervivencia del sector. "Los pitos de protesta de hoy en la plaza Mayor, frente al despacho de la alcaldesa, le recuerdan que lleva incumpliendo este compromiso seis meses. La unidad de todos los grupos apoyando una causa justa no puede quedar en papel mojado. En el mismo momento en que se decretó el cierre de estos negocios deberían haber llegado las ayudas para compensar las pérdidas económicas que siguen acumulándose después de más de un año sin poder trabajar. Desde el PP seguimos insistiendo, a cero ingresos, cero impuestos, por eso, nuestra iniciativa aprobada en octubre contemplaba más ayudas para el sector", subraya.
Al respecto, el portavoz de Ciudadanos (Cs) en Castelló, Alejandro Marín-Buck, pide al Fadrell que "active las ayudas al ocio nocturno tal y como especificaba su moción presentada y aprobada por unanimidad en el pleno del 29 de octubre de 2020".
Marín-Buck critica que "los socios del gobierno no pueden aprobar hace seis meses una iniciativa para cumplir expediente simplemente de cara al sector y hoy [este miércoles], la alcaldesa traslade que ella no puede hacer nada". "Después de 13 meses de cierre de sus negocios, este sector como tantos otros necesitan las ayudas prometidas y sobre todo, poder trabajar con todas las garantías de seguridad sociosanitaria", remarca.
Desde Vox, su portavoz, Luciano Ferrer, defiende la reivindicación del sector, que "nos parece justa. Ni tan siquiera exigen una apertura inmediata de sus locales, solo piden que se cumplan las promesas, aprobadas en pleno por quien las hizo, incluidas las ayudas económicas".