CASTELLÓ. La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, exhibe fuerza ante el secretario general de la agrupación local del PSPV, Germán Renau, por la polémica sobre la confección de la lista municipal para el 28M. En apenas dos días, obtiene el apoyo público de algunos de los principales líderes del PSOE. Si este martes el president de la Generalitat, Ximo Puig, la avaló como candidata y la ministra de Industria, Reyes Maroto, ensalzó su gestión, este miércoles el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, respaldó a la primera munícipe. Lo hizo en viaje relámpago hasta la capital de la Plana para interesarse por el Centro de Envejecimiento Activo y Saludable, que abrirá sus puertas en breve.
El aliento mostrado en poco más de 24 horas por distintos referentes del Partido Socialista refuerza la figura de Marco, que no duda en señalar que "me siento apoyada por mi partido, por las bases, por la ciudad, por el Gobierno de España y por los candidatos y candidatas". Ese ánimo también lo percibe del citado Puig, que "entiende perfectamente lo que supone y significa ser alcalde", refiriéndose a su etapa como primer munícipe de Morella.
"Sabe perfectamente el trabajo que hemos llevado en Castelló y el esfuerzo para llegar a la alcaldía después de 24 años. Lo cogí [el aval] como un espaldarazo, con mucho cariño, que reconoce el esfuerzo que se hace en la ciudad por parte del equipo de gobierno y la alcaldesa", reitera
A pesar de que la Ejecutiva Provincial da de margen hasta el 8 de marzo para que Marco y Renau resuelvan sus disputas internas al apostar cada uno por una lista diferente, la alcaldesa tiene claro: "Los estatutos y reglamento del partido están para cumplirse. Hay órganos superiores que tienen que tomar las decisiones y no hay más".
Para Caballero, el liderazgo de Marco está fuera de toda duda. "Es una gran municipalista, que entiende muy bien la ciudad. Tiene fuerza y carácter. Al mismo tiempo, muestra sensibilidad y cercanía. Encuentro en ella a una alcaldesa excepcional", subraya.
El alcalde de Vigo, que va camino de su quinto mandato, aventura grandes éxitos políticos para su homóloga. "A veces uno desarrolla un cierto instinto y veo que Amparo va a seguir de alcaldesa mucho años en Castelló. Lo mejor que le pueda pasar a esta ciudad es que ella siga durante varios mandatos y tenga un resultado excepcional", en alusión a los comicios de mayo.
En este sentido, Caballero ahonda más al advertir que "el apoyo de los ciudadanos sirve para gobernar pero también para tener mucha fuerza desde la alcaldía hacia la Generalitat, el Gobierno de España y Europa. Cuanto más fuerte sea Amparo en su gobierno, cuanto más apoyo tenga, mejor le irá a la ciudad", sentencia.
Transcurridos tres días desde la controvertida Ejecutiva Municipal del PSPV de Castelló, en la que aprobó la lista presentada por Renau (14 votos a favor y 13 en contra), la dirección provincial no tiene constancia de que dicha relación se haya elevado ante el Comité de Listas. Tampoco que la facción de Marco haya trasladado su propuesta, la que se planteó inicialmente y que incluye solo a dos afines del secretario general entre los 10 primeros, número de concejales que ostenta el grupo socialista en el Ayuntamiento durante esta legislatura.
Según El Periódico Mediterráneo, en ese listado, además de la alcaldesa, aparecen José Luis López (2), Patricia Puerta (3), José María Prades (4), Anunciación Laínez (5), Jorge Ribes (6), Mary Carmen Ribera (7), Joaquín Giner (8), Sofía Camañes (9) y Vicent Sales (10). Solo estos dos últimos son de la cuerda del secretario general.