CASTELLÓ. La alcaldesa de Castelló, la socialista Amparo Marco, ha advertido hoy que las alternativas dadas para cambiar los tres nombres del callejero no se han acordado dentro del equipo de gobierno. Es decir, que es un debate que no se ha abordado entre PSPV, Compromís y Podemos, partidos que conforman el Acord de Fadrell.
Pese a que los miembros del Comité Municipal de Cultura aseguraban que se les habían planteado los nombres de Guillem Agulló, Beatriz Guttmannn e Isabel-Clara Simó como alternativa a Carlos Fabra Andrés, Fernando Herrero Tejedor y Joaquín de los Santos Vivancos por ser ilustres contrarios a la ley de Memoria Democrática, la alcaldesa ha advertido que todavía nohay ninguna decisión al respecto.
De hecho, Marco ha manifestado que "a mí no me consta que esa propuesta haya ido al comité de cultura porque no se ha hablado en el seno del gobierno municipal" y, tal y como aclara la alcaldesa, "se acordó que antes de llevarlo a este comite se acordaría entre el equipo de gobierno".
La máxima autoridad municipal ha advertido que "en ese comité lo que se llevaron fueron las alegaciones que el equipo de gobierno hemos aprobado y remitido a la Generalitat". Unas alegaciones que el Ayuntamiento hace a la Generalitat Valenciana (que es quien elabora el catálogo) para que de los seis nombres que proponen eliminar cumpliendo con el mandato legislativo se queden en sólo tres.
Los tres nombres propuestos habrían sido dados por Compromís en el comité de cultura -órgano municipal consultivo- tal y como confirmaba el representante del PP, Miguel Ángel Mulet. Pero, parece ser, que estas tres propuestas que Compromís da por válidas (Agulló, Guttmannn y Clara Simó) no se habrían "debatido" dentro del equipo de gobierno.
Por su parte, el PP ya ha anunciado que en el caso de que recuperaran la alcaldía se recuperarán todos los nombres del callejero ya que, tal y como denunciaba la portavoz del PP, Begoña Carrasco, "parece que ellos han decidido quienes son los buenos y los malos de la historia" en referencia a algunos de los nombres que han caído de la lista de 'vetados' por la Ley en Castelló.