X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la alcaldesa de castelló anuncia el pleno extraordinario para el 18 de septiembre

Marco sopesa presidir la comisión de investigación sobre la sala de Emergencias ante la presión del PP

12/09/2019 - 

CASTELLÓ. La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, sopesa la posibilidad de presidir la comisión de investigación sobre el centro de Emergencias ante la presión del Partido Popular, que insiste en marcar los tiempos pese a que el Reglamento Orgánico del Pleno del Ayuntamiento de la capital de la Plana otorga tal potestad a la presidencia, o lo que es lo mismo, a la primera munícipe.

Según el artículo 100, "el alcalde (en este caso, alcaldesa) será el presidente nato de todas las comisiones. Sin embargo, podrá delegar la presidencia efectiva en cualquier miembro de la comisión, a propuesta de la misma, tras la correspondiente elección efectuada en su seno".

En este sentido, Marco prefiere mantener la incógnita, aunque cabe recordar que en el proceso de fiscalización de las fiestas impulsado en la anterior legislatura facultó al entonces portavoz de Castellón en Moviment, Xavi del Señor, para ostentar la presidencia.

En la comisión plenaria extraordinaria de este jueves la alcaldesa comunicará a los partidos de la oposición la fecha para la celebración de la sesión urgente, en la que se someterá a votación la constitución de la mentada comisión de investigación, así como la propuesta de presidencia y representación de los partidos políticos. Ese pleno tendrá lugar el 18 del presente mes y a instancias del propio equipo de gobierno, que solicitó a la secretaria un informe técnico respecto a la convocatoria y los plazos la semana pasada.

"Entre el 17 y el 23 de septiembre podíamos celebrar el pleno extraordinario, pero finalmente será el miércoles 18", subraya la alcaldesa, en declaraciones realizadas al término de la presentación de la XXXVI edición Big Twin España. "Nuestra voluntad es hacerlo lo antes posible, porque no tenemos nada que esconder", reitera, aludiendo a lo expresado por el portavoz de la Junta de Gobierno Local, Rafa Simó, el jueves anterior.

Contradicción con los artículos

La aprobación de la creación de una comisión de investigación acerca de la sala de Emergencias se hubiera podido incluso producir en la sesión de este jueves, incluyéndose en el orden del día como despacho extraordinario. Sin embargo, un error del Partido Popular y Ciudadanos en la redacción de la petición obligará a celebrar un pleno extraordinario.

Ambos partidos, en la solicitud presentada por registro, habían hecho mención a los artículos 47, 48 y 100 del Reglamento Orgánico, que administrativamente se contradicen si lo que pretendían era someter a votación la formalización de la comisión de investigación cuanto antes, es decir, como punto del pleno de este jueves. Otra cosa bien distinta es que el propósito fuera celebrar una sesión extraordinaria con ese único asunto encima de la mesa. 

En este supuesto, el equipo de gobierno habría tenido como plazo máximo hasta el 24 del presente mes para convocar el pleno. El citado artículo 48, en su apartado tercero, recoge que "la celebración de la sesión extraordinaria no podrá demorarse más de 15 días hábiles desde que fuera solicitada, sin que se pueda incorporar el asunto propuesto al orden del día de una sesión ordinaria o de otra extraordinaria, si no lo autorizan expresamente los solicitantes de la convocatoria". El PP y Cs interpusieron el escrito el 4 de septiembre.

Noticias relacionadas

next