VALÈNCIA. Las elecciones municipales de este domingo han dado la victoria al PP y su candidata, María José Catalá, en el Ayuntamiento de València. Los populares recuperan de esta manera el consistorio después de ocho años de gobierno de la izquierda con Joan Ribó, de Compromís, al frente.
El PP ha sido la fuerza más votada con 13 concejales -cinco más que en 2019-, mientras que Vox –con Juanma Badenas– ha obtenido 4 ediles (dos más que en las últimas elecciones). La suma de ambos les permitiría gobernar, si bien habrá que esperar a comprobar si los populares lo hacen o no en solitario.
Compromís, por su parte, cae en un concejal hasta los 9. Y el PSPV, con Sandra Gómez, se mantiene en los 7 que tiene ahora. Unides Podem-Esquerra Unida, con Pilar Lima, se queda fuera del Ayuntamiento, al igual que ocurrió en 2019.
Ribó, alcalde de València durante las dos últimas legislaturas, ha vuelto a encabezar la candidatura de un Compromís que ha logrado hacerse fuerte en la izquierda en la ciudad, pero su pérdida de representantes y el importante crecimiento del PP han acabado provocando que gane la derecha.
Los populares recuperan de esta manera una plaza fundamental para el partido con bastante margen respecto a la siguiente formación tras las caídas de 2015 y 2019.