Recuperar los polígonos tras la Dana: un plan sin plazos y con 6.400 millones pedidos a Sánchez
Recuperar los polígonos tras la Dana: un plan sin plazos y con 6.400 millones pedidos a Sánchez
CASTELLÓ. El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, anunció el pasado viernes en su comparecencia en Les Corts una reforma en el Consell con el objetivo de prepararlo y adecuardo para la recuperación de la Comunitat Valenciana tras el azote que ha supuesto la Dana, que ha causado hasta el momento 218 víctimas mortales e incalculables daños materiales.
De momento, el jefe del Consell dijo el viernes, en su comparecencia en las Cortes, que habría una vicepresidencia encargada de coordinar todos los trabajos de reconstrucción de las zonas afectadas y un nuevo departamento de Emergencias. También se da por hecho que Salomé Pradas y Nuria Montes serán relevadas de sus consellerias. Pero poco se sabe de sus sucesores/as o si habrá una reestructuración más amplia.
Sin embargo, según ha podido saber este diario, uno de los nombres que está sobre la mesa para asumir, al menos, la cartera de Industria es el de Marian Cano, actual presidenta de la patronal del calzado de la Comunitat Valenciana, Avecal, que ya fuera candidata del PP a las elecciones europeas. Cano figuró en el puesto 26 y finalmente no quedó elegida, pero su inclusión en la lista fue una apuesta de Mazón para defender los intereses de la industria de la Comunitat Valenciana en Europa, aunque luego no obtuviera el premo del escaño.
Ahora, su nombre vuelve a sonar, en este caso para coger las riendas de Industria, una cartera que tiene un reto muy importante tras la Dana: dotar de ayudas e instrumentos a parques empresariales y polígonos industriales afectados en las comarcas afectadas por la Dana, una tarea fundamental y ardua de gestionar. De acuerdo con las primeras estimaciones, de la cantidad global inicial de 6.400 millones, 4.800 serían para la reconstrucción de las naves dañadas y los otros 2.000 para la recuperación de las zonas comunes de los polígonos. El plan diseñado por el actual Consell tiene cinco líneas, entre ellas, la creación de agentes de proximidad para las áreas industriales, anunciadas este mismo domingo.
Recuperar los polígonos tras la Dana: un plan sin plazos y con 6.400 millones pedidos a Sánchez
No se sabe todavía que estructura tendrá el futuro Consell y si Industria tendrá entidad propia, o irá acompañada de Comercio e Innovación, como ahora. Lo que sí parece más lógico es que Turismo mude a otro departamento, de forma independiente, o con otras materias. En todo caso, Cano, además de presidenta de Avecal, tiene una dilatada experiencia en el mundo de las organizaciones empresariales, tanto al frente de la patronal autonómica Avecal, como en la nacional Fice. Es además vicepresidenta de CEV Alicante. Y a su vez, conoce la realidad de los parques empresariales, especialmente, el de Elche, donde Avecal tiene su sede, y el mundo de la exportación.
Marian Cano: "Europa ha marcado unas normas estrictas que no están armonizadas con las empresas"