Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Marie Claire asume 100 despidos y garantiza su continuidad en Vilafranca tras la fuga de Dr. Scholl

2/04/2019 - 

CASTELLÓ. Marie Claire hizo efectivos el pasado viernes, 28 de marzo, 100 despidos. Más allá del expediente de regulación de empleo, que sucede a otro temporal, con la medida la sociedad textil castellonense garantiza su continuidad en Borriol y Vilafranca, donde sigue manteniendo 564 trabajadores, remarcan fuentes de la compañía. De hecho, el ERE se enmarca en un proceso de reestructuración de la firma para incrementar su eficiencia y que también incluye la unificación de procesos "para eliminar duplicidades"; la automatización de las pocas tareas que no lo están; y la culminación del cambio de sistema informático, apunta su gerente, Alberto Planell

El ERE es consecuencia de la fuga del que había sido partner de Marie Claire desde 2014 hasta el reciente 31 de marzo, Reckitt & Benckiser. La multinacional con origen en el Reino Unido, a través de su filial Dr. Scholl, había colaborado durante casi cuatro años para "convertir el panti medicinal en habitual", señala Planell. Pero el hecho de que estas medias para mejorar la circulación sanguínea se vendiesen en farmacias y parafarmacias, fuera de los lugares habituales para este tipo de productos femeninos, ha sido una losa que la compañía inglesa no ha tratado de levantar. 

Expediente pactado

Con ello, la pérdida de este socio de negocio ha devuelto a la textil de Vilafranca "a donde estaba antes de 2014", apunta Planell. Para ello ha pactado con los sindicatos la salida del centenar de trabajadores (82 de la planta de Els Ports y 18 de su centro logístico de Borriol) y en el ejercicio fiscal que ha cerrado hace escasos días ha reducido en alrededor de un cuarto (10 millones de euros) su facturación. 

En el cierre del anterior ejercicio, el 31 de marzo de 2018, sus ventas alcanzaron los 40,8 millones de euros, según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil, y registró unas pérdidas de 337.000 debido a la brutal caída de los pedidos por parte de la firma inglesa, que además de Dr. Scholl cuenta con marcas como Durex, Calgón, Strepsils, Chillit Bang, Woolite o Vanish y que factura en global alrededor de 13.500 millones de euros, según sus propio informe de cuentas de 2017. 


Tras asumir el golpe que supuso la pérdida este importante socio y cliente, desde Marie Claire, la única textil española dedicada a la fabricación de medias que ha sobrevivido a la llegada de la feroz competencia asiática, han negociado de forma exprés con CCOO y UGT las condiciones de salida. Así, empresa y sindicatos han llegado a un acuerdo en tiempo récord que ha facilitado la salida de trabajadores con una edad avanzada, de forma que las futuras incorporaciones supongan también un impulso hacia la innovación que siempre persigue la compañía. 

Nanotecnología en las medias

De hecho, Planell destaca que la firma castellonense es "puntera en el mundo de las medias" en todo el planeta, como lo demuestran productos como la línea Noolor, modificada mediante nanotecnología para eliminar olores; Benefit, que emite rayos infrarrojos que ayudan a disminuir la celulitis; o Stop Carreras, que evita la aparición de las roturas en los pantis femeninos. 

Así las cosas, en la planta de Vilafranca continúan trabajando casi 400 personas en la fabricación de los productos, más de un centenar lo siguen haciendo en su centro logístico de Borriol y alrededor de 50 lo hacen en las tiendas de Marie Claire en El Corte Inglés, pagadas por la firma castellonense. Tras superar el periodo valle en la fabricación, que abarca hasta principios de verano, en la compañía castellonense confían en comenzar a crecer con el repunte de los pedidos. 

Noticias relacionadas

next