Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

EL PORTAVOZ 'NARANJA' avisa a compromís y podem que las matemáticas no les hacen esenciales

Marín-Buck saca la calculadora: 10 (PSPV) + 4 (Cs) suman mayoría para gobernar en Castelló

29/05/2020 - 

CASTELLÓ. "10 (PSPV) + 4 (Ciudadanos) suman 14. No nos ponga 7 (PP) + 4. Como sabe, gobernamos con la izquierda y con la derecha en muchos municipios. Somos un partido de centro". La observación del líder de Cs, Alejandro Marín-Buck, al portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, durante el pleno de este jueves en el Ayuntamiento de Castelló, no pasaría de ser una mera anécdota si no fuera por la agitada situación política que se vive tanto en Madrid como en València, donde la formación naranja se muestra como una alternativa para nuevas coaliciones de gobernanza.

En un caso, al erigirse en un aliado indispensable de Pedro Sánchez para sacar adelante la última prórroga del estado de alarma, en una votación de la que se desmarcó el diputado valencianista, Joan Baldoví, al posicionarse en contra. En otro, y como consecuencia de lo anterior, al asumir el rol de espectador ante la creciente división interna del Botànic II, habiéndose tomado unos y otros la matrícula para después de la crisis por la covid-19.

En este contexto, la apreciación matemática de Marín-Buck sonó más a aviso para navegantes que a una puntualización casual, dejando claro al edil de Compromís y al regidor de Podem-EUPV, Fernando Navarro, que sus formaciones no son imprescindibles en la ecuación de los socialistas para que Amparo Marco complete su segundo mandato como alcaldesa. 

De hecho, y para despejar dudas sobre el sentido de sus palabras, subrayó que "ahora no me vengan con el relato ficticio de que Castelló votó izquierda", refiriéndose a los resultados de las pasadas elecciones municipales. "Votó mayoritariamente PSOE y PP [...], pero luego dejó claro que prefería al centro, en contra del nacionalismo o de los extremismos podemistas o de Vox". 

"Gobierno moderados y sensatos"

El portavoz naranja, en el debate conjunto sobre las modificaciones de las ordenanzas fiscales y varias mociones, se mostró especialmente crítico con la gestión del tripartito. Más allá de insistir en que la quinta fuerza más votada paraliza el presupuesto municipal, en alusión a la confluencia, aprovechó para recordar que "los gobiernos en los que está presente Ciudadanos están demostrando que son más moderados y sensatos, evitando improvisaciones".

La corporación en el Ayuntamiento de Castelló se compone de 27 concejales, lo que implica que la mayoría está en 14 ediles. Tras los comicios del 26M de 2019, el denominado Acord de Fadrell gobierna. El PSPV, con 10 munícipes, ejerce como principal socio frente a Compromís (tres) y Podem-EUPV (dos). En la oposición se sitúan el PP, con siete regidores; Ciudadanos, con cuatro; y Vox, con uno.

Noticias relacionadas

next