Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

el pleno aprueba la modificación de crédito para impulsar diferentes planes de reactivación

Castelló reclama a Sanidad "transparencia" en los criterios para el cambio de fase en la desescalada

28/05/2020 - 

CASTELLÓ (EP). El Pleno del Ayuntamiento de Castelló ha aprobado, por unanimidad, una declaración institucional presentada por PSPV y Compromís en la que solicita al Ministerio de Sanidad que exponga con "transparencia" los criterios establecidos y la información sanitaria utilizada a la hora de decidir los sucesivos cambios de fases de la desescalada de los distintos territorios.

Así mismo, se solicita al Ministerio que informe del Grado de cumplimiento de los recursos asistenciales de Castelló, según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud; así como que se mejoren los canales de comunicación y cogobernanza de la crisis sanitaria de la covid-19 con los ayuntamientos.

Además, en la sesión plenaria de este jueves se ha dado el visto bueno a otra declaración institucional presentada por todos los grupos políticos en la que se insta al Gobierno de la Generalitat a aplicar los pagos pendientes al sector de la pesca de Castelló correspondientes a ejercicios anteriores con la "máxima urgencia".

El pleno, que ha comenzado con un minuto de silencio por las víctimas del coronavirus, también ha aprobado un expediente de modificación de crédito de 5,3 millones de euros que ha sido criticado por la protavoz del Grupo Popular, Begoña Carrasco, al considerar que sólo 1,5 millones tienen que ver de manera directa con la pandemia.

Carrasco ha aprovechado su intervención para lamentar la "oportunidad perdida" del equipo de gobierno de dotar a los castellonenses de mascarillas y test y para recriminar a los tres socios de gobierno que no hayan sido capaces "con la que está cayendo" de ponerse de acuerdo para activar el presupuesto de 2020. "Dejen de actuar siguiendo el manual de resistencia de Pedro Sánchez. No tienen un plan de desescalada todavía para la ciudad porque gobiernan al servicio de los intereses del PSOE", ha añadido.

Reforzar la inversión pública

Por su parte, el concejal socialista Rafa Simó ha subrayado que esta modificación de crédito es para reforzar la inversión pública, "que es una de las patas para reactivar la economía". Así mismo, ha apuntado que el Ayuntamiento no quiere entrar en "deslealtad institucional" con la Conselleria de Sanidad, "que es la que tiene que hacer test y repartir mascarillas", aunque ha anunciado que el consistorio repartirá mascarillas "pero a los más vulnerables".

Igualmente, se ha aprobado el pago de facturas a través de tres Reconocimientos Extrajudiciales de Crédito por valor de 139.200, 24.298 y 766.229 euros, respectivamente.

Ya en despacho extraordinario, ha salido adelante por unanimidad la aprobación provisional de la modificación de las ordenanzas fiscales reguladores de las tasas por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local por ocupaciones del subsuelo, suelo y vuelo de la vía pública con determinados aprovechamientos; de las tasas por servicios relacionados con la tramitación o autorización de instrumentos de intervención ambiental y con la apertura de espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos; y de las tasas por uso de dominio público por la celebración de mercados extraordinarios.

Además, se han desestimado dos mociones de Vox para modificar el 95 por ciento sobre la cuota por las transmisiones de terreno de naturaleza urbana, y en la transmisión o constitución de derechos reales; y otra que pedía la actualización del censo de autónomos sin ingresos y adoptar medidas en su ayuda, entre otras cosas.

También se han rechazado otras dos mociones del Grupo Popular en las que se solicitaba impulsar medidas de desescalada y reactivación económica de la ciudad tras la covid-19 a través del Plan ContiGo; y activar y regular ayudas al alquiler de bienes inmuebles destinados a actividades comerciales, de hostería, turismo y otras actividades.

Debate lleno de retórica

Durante el debate de estas mociones, el portavoz de Vox, Luciano Ferrer, ha apuntado la necesidad de corregir "desequilibrios" del sistema tributario, y ha señalado que "es más duro pagar impuestos por herencia cuando a alguien se le ha muerto alguien en una residencia por la mala gestión de la crisis".

El portavoz de Podem-EUPV, Fernando Navarro, ha acusado a Ferrer de "utilizar el dolor de las personas" para hablar de política fiscal. Así mismo, ha señalado que en el pleno se ha visto que las dos respuestas posibles a la crisis son "antagónicas", "pues la oposición dice que las instituciones tienen que no molestar y la economía tiene que salir por sí sola adelante", y otra salida -ha dicho- es desde la inversión pública.

"El Acord de Fadrell apuesta por que el ayuntamiento invierta, intervenga y planifique la reactivación económica, y en Podem tenemos muy claro el papel que debemos jugar, proponiendo un modelo de ciudad antagónico al de la oposición, y nuestro papel es que el Acord de Fadrell haga las políticas más conciliadores para salir de la crisis", ha apuntado Navarro, quien se ha mostrado "convencido" de que en los próximos días habrá acuerdo para llevar al pleno los presupuestos.

Reproches por el presupuesto

El portavoz de Ciudadanos, Alejandro Marín-Buck, ha asegurado que no han presentado ninguna moción ni declaración en el pleno porque estaba seguro de que ninguna iniciativa de la oposición saldría adelante, "lo que demuestra el poco talante del equipo de gobierno". Así mismo, ha reprochado al equipo de gobierno que se continúe sin presupuesto municipal y, al respecto, ha indicado que no se puede permitir que "guerras partidistas en el equipo de gobierno lo impidan". "El Acord de Fadrell está demostrando que es peor que la primera versión", ha añadido.

La popular Begoña Carrasco ha preguntado a la alcaldesa si puede dormir por las noches y si cree que no se puede ofrecer más a la ciudad. "Esto no va de colores políticas, sino de arrimar el hombro", ha destacado Carrasco, quien ha pedido que se bajen los impuestos y ha señalado que en el equipo de gobienro "están ocupados en meter el dedo en el ojo al socio de turno".

El socialista David Donate también ha acusado a Vox de "utilizar la tragedia para justificar la modificación tributaria". Además, ha calificado de "postureo" el plan presentado por el Grupo Popular, ya que -ha dicho- "más del 90 por ciento de lo que piden ya está ejecutado". Finalmente, ha indicado que el presupuesto de 2020 será covid y "el que Castelló necesita en estos momentos".

El pleno, por otra parte, ha aprobado una moción de Podem-EUPV contra el impacto de los fondos de inversión en el mercado de la vivienda de Castelló, que la concejala de Ciudadanos Paula Archelós ha calificado de "puro populismo"


Noticias relacionadas

next