la diputada de eupv eleva el asunto a la comisión europea

Marina Albiol reclama medios para luchar contra el abuso de las horas extraordinarias en la Comunitat 

18/12/2018 - 

CASTELLÓN. La eurodiputada de Esquerra Unida Marina Albiol ha trasladado a la Comisión Europea los datos del informe sobre horas extraordinarias elaborado por el sindicato Comisiones Obreras del País Valencià, que evidencia el abuso que los empresarios efectúan de este recurso.

Para la dirigente castellonense, "los datos del informe sacan a la luz un auténtico fraude sistemático que perjudica en primer lugar a la Seguridad Social, pero sobre todo afecta a la precariedad y en la calidad de vida de los trabajadores y las trabajadoras". Para la eurodiputada, "existe normativa europea que regula los máximos de horas extraordinarias, por lo que las autoridades comunitarias deberían actuar para asegurar que el gobierno valenciano y el Ejecutivo central aportan los medios necesarios para luchar contra este abuso".

En una pregunta dirigida a la Comisión Europea, Albiol cita la directiva 2003/88/CE relativa a determinados aspectos de la ordenación del trabajo, "la cual establece que en promedio no debe superarse un máximo de 48 horas de trabajo a la semana, incluidas las horas extraordinarias". Tomando como referencia esta directiva, la representante de EUPV pregunta a la Comisión si la acumulación de horas que demuestra CCOO-PV en su informe contraviene la normativa europea: según detalla Albiol, "Comisiones Obreras ha sacado a la luz con datos de la Encuesta de Población Activa que de controlarse estas horas extraordinarias se podrían crear más de 30.000 puestos de trabajo a la semana. Hay que tener en cuenta que el País Valencià es el segundo territorio autonómico en número de horas extraordinarias, y que más del 30% ni siquiera se pagan, por lo tanto, además de generar mayor empleo, un control efectivo por parte de la inspección de trabajo, junto a un sistema de registro horario en los centros de trabajo, permitiría a las trabajadoras y los trabajadores ganar en calidad de vida y en tiempo para la conciliación", indica la eurodiputada.

Más control a la través de la Inspección de Trabajo

Albiol remarca en la pregunta que la Inspección de Trabajo de la Seguridad Social ni siquiera actúa de oficio para controlar estos abusos, sino solo cuando se formaliza una denuncia. Por ello, la coordinadora general de EUPV Rosa Pérez Garijo exige a los gobiernos central y autonómico un impulso decidido al control de éstos y otros abusos empresariales: "Es necesario que se refuerce la inspección de trabajo y que se aportan los medios necesarios para luchar contra este abuso, sobre todo en sectores más precarizados que sistemáticamente denuncian excesos de horas y carga de trabajo sin remunerar. No nos cansaremos de recordar al gobierno de Pedro Sánchez y al Consell la obligación de atender las reivindicaciones de los segmentos más precarizados y hacer frente a las desigualdades", según ha informado a través de un comunicado.


Noticias relacionadas

next