CASTELLÓ. El grupo de Jesús Ger ha "resucitado" la marca de Marina d'Or a toda máquina en el sector inmobiliario. Tras desprenderse del complejo vacacional de Orpesa, refuerza su presencia en Castelló con cinco promociones y la creación de la mercantil Marina d'Or Construcciones, que se focaliza en la capital. Asimismo, mantiene operativa una segunda promotora que se centra en los proyectos que impulsa en Cabanes y Orpesa pero rebautizándola como Inseryal by Marina d'Or.
La empresa, Comercializadora Mediterránea de Vivienda (Comervi), había retenido la marca comercial de Marina d'Or en la venta de la Ciudad de Vacaciones pero ahora da un salto y refuerza la proyección del nombre en el proceso de expansión de su negocio de la construcción. De hecho, Comervi redirige en su web a los enlaces de Inseryal by Marina d'Or y Marina d'Or Construcciones.
Comervi retomó la promoción de sus primeras viviendas en 2018 con dos inmuebles en la costa de Orpesa tras superar un concurso de acreedores y conseguir una quita de 50 millones de deuda. En cuanto al grupo, en 2019 vendió la deuda que arrastraba de la antigua Marina d'Or de Orpesa al fondo de inversión Farallon (en una operación que este fondo valoró en alrededor de 100 millones), y en 2022 Ger se devinculó totalmente del espacio turístico, que había iniciado en los años 80, centrándose completamente en la vivienda.
Así, la nueva Marina d'Or ha potenciado en los últimos meses sus inversiones inmobiliarias y ha desembarcado con fuerza en la capital de la Plana, con cinco propuestas, que suman 180 viviendas, a cargo de la firma Marina d'Or Construcciones.
La compañía tiene activadas actualmente tres promociones en Castelló: Auditorium, Luz y Panorama. La primera, situada en la zona de Lledó, contempla viviendas de una planta de protección pública; la segunda, en el entorno del Hospital Provincial, consta de 46 pisos; y la tercera, por la avenida Vila-real, alberga 35 viviendas. A estas tres se añadirán en breve otros dos bloques, según fuentes de Marina d'Or.
Por su parte, en Cabanes/Orpesa gestiona la construcción de tres bloques de apartamentos, con Ciudad Jardín 3 y 4 y Apartamentos Sol y Mar. En 2018 inició Miramar y Cristal, en el litoral de Orpesa. Luego, en 2021 llevó a cabo la construcción del bloque Ciudad Jardín I en Torre la Sal, cuyas obras acabaron en 2022. En este último año también comenzó Ciudad Jardín II con 192 de las 201 viviendas vendidas; e inició la comercialización de Ciudad Jardín 3, con 196 viviendas. En 2022, según recogen sus cuentas, Comervi logró una cifra de negocio de 27 millones de euros, de los que 20 millones correspondían a las ventas de Ciudad Jardín 1.
Los buenos resultados de la empresa, unidos a la mejora del sector de la vivienda en Castellón, han animado al grupo a seguir expandiendo sus inversiones inmobiliarias reactivando, además, lo que consideran un activo importante: su marca Marina d'Or, que ha retenido en el proceso de venta a Magic Costa Blanca y el Grupo Fuertes. Desde Comervi resaltan que su objetivo es seguir expandiendo su negocio en la provincia de Castellón, al tiempo que potencia la red de venta de viviendas que dispone en países de Europa como Irlanda, Francia, Reino Unido, Rumanía, Polonia, Alemania, Países Bajos, Bélgica y los países nórdicos.
De manera, que los expropietarios de la antigua Ciudad de Vacaciones remontan actividad gracias a la vivienda y con el activo de su nombre de siempre, mientras el complejo turístico de Orpesa continúa con otros aires de la mano de los grupos Magic Costa Blanca y Fuertes, que la adquirieron en 2023 al fondo Farallon y la rebautizaron como Magic World.