CASTELLÓ. Marta Barrachina dará un paso más en su liderazgo en la provincia de Castellón ya que, pese a no ser la portavoz del Grupo Popular de la Diputación, asumirá las dos intervenciones del pleno sobre el estado de la provincia que se celebrará este martes.
Esta sesión es, sin duda, la más importante del año en la plaza de Las Aulas (junto a la de los presupuestos) y se celebrará el 9 de noviembre. En ella los grupos políticos con representación provincial visualizan su punto de vista respecto de los temas más acuciantes de los 135 municipios de Castelló.
Los partidos disponen de dos intervenciones: una de diez minutos y, la segunda, de cuatro minutos, más corta por ser una réplica, según establece el reglamente de la casa.
Tras haberse convertido Marta Barrachina en presidenta provincial del PPCS, y pese a ser diputada provincial por la comarca de Castelló, el PP mantuvo a Vicent Sales como portavoz de los populares y cambió la portavocía adjunta que ostentaba Elena Vicente-Ruiz por la diputada María Ángeles Pallarés.
Sin embargo, la presidenta ha optado por mantenerse en un discreto plano en los debates de Las Aulas que se caracterizan por el 'fair play' de los partidos, si bien sí mantiene una gran visibilidad con su agenda propia diaria.
Sin embargo, al tratarse del pleno más importante del año, el Grupo Popular apuesta por dar visibilidad a Barrachina y ubicarla como futura presidenta de la Diputación en el caso de que el PP recupere la institución que perdió en 2019.
Por el PSPV, en principio, será el presidente José Martí, quien asuma la primera intervención y es probable que Santi Pérez, portavoz socialista, sea quien defienda la réplica. En Compromís será Ignasi Garcia y en Ciudadanos, Cristina Fernández.
Este debate pone encima de la mesa el punto de vista de los partidos con respecto a la gestión de la institución y forma parte de una de las apuestas del expresidente de la institución, Javier Moliner, de dotar de transparencia y recuperar la normalidad democrática de la entidad durante su mandato.