Hoy es 22 de noviembre

lidera las pérdidas de todo el Ibex 35 y es la tercera del Mercado Continuo que más baja

Marta Ortega se sitúa al frente de una Inditex hundida en bolsa en lo que va de ejercicio

31/03/2022 - 

VALÈNCIA. 'Inditex pierde 13.246 millones en bolsa en siete sesiones, las que van desde la invasión rusa'. Así titulaba este diario el pasado 7 de marzo, con el que abría la sección de bolsa. Aquel día las acciones del gigante textil cerraban en los 19,88 euros, es decir, prácticamente en mínimos históricos como los cosechados en los peores momentos del estallido de la pandemia. Desde entonces, y al término de la jornada de ayer miércoles, ha recuperado un 4,73%. Pero aún así la cotizada gallega es la peor parada en lo que va de año de todo el Ibex 35, al dejarse un 27%; y no solo eso sino que es la tercera que más terreno cede en 2022 entre las 120 compañías que nutren el Mercado Continuo solo por detrás de Nyesa (-31,82%) y Gestamp (-27,85%).

Un mal tono bursátil marcado, sin duda, por el 'efecto ruso' por cuanto se ha visto tremendamente afectada por el actual conflicto bélico por su elevada presencia en país presidido por Vladimir Putin. En este sentido, el 5 de marzo se vio obligada a cerrar sus más de 500 tiendas en Rusia -su segundo mercado más importante tras España- al "no poder garantizar la continuidad de las operaciones y de las condiciones comerciales", tal y como informó por hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)

La caída en el parqué bursátil se ha traducido en un descenso de su capitalización hasta los 64.889 millones de euros, cuando hasta hace no mucho tiempo franqueaba cómodamente la barrera de los 100.000 millones. Pese a ello, Inditex (ITX) sigue siendo el valor más grande de la bolsa española aunque cada vez tiene más cerca a Iberdrola (63.976 millones).

Sin bajistas con nombre y apellidos en su capital, por aquello de no superar el mínimo legal del 0,50%, el descenso de la gallega en el parqué ha venido acompañado en las últimas fechas por un incremento del volumen de contratación. En este sentido, la media diaria anual se ha elevado por encima de los 3,62 millones de acciones, según datos de Infobolsa constatados por Valencia Plaza.

Fin a 17 años de Pablo Isla al frente

Mientras tanto Marta Ortega asumirá mañana 1 de abril la presidencia no ejecutiva de ITX tras ser designada el pasado 30 de noviembre. Todo un reto para la hija mayor del fundador y dueño del gigante textil -controla alrededor del 60%-, que cogerá el timón de un grupo con casi 6.500 tiendas repartidas por el mundo, unos beneficios récord y su apuesta por mantener el modelo de negocio. De este modo se pondrá fin a la etapa de Pablo Isla como primer ejecutivo de la insignia, que bajo su dirección en los últimos 17 años ha elevado la capitalización de ITX en unos 52.000 millones de euros. Al frente de la dirección ejecutiva seguirá Óscar García Maceiras como consejero delegado, quien lleva en el cargo desde noviembre de 2021 cuando se anunciaron los cambios en la cúpula dirección del grupo de marcas tan conocidas como Zara, Bershka, Pull & Bar, Stradivarius, Oysho, Massimo Dutti y Zara Home.

Marta Ortega ha desarrollado su actividad en distintas áreas del grupo durante los últimos quince años y, en particular, ha dirigido el reforzamiento de la imagen de marca y propuesta de moda de Zara, área que seguirá supervisando. Bajo su liderazgo se han materializado campañas con los más reputados creativos del sector como Steven Meisel, Fabien Baron, Karl Templer o Luca Guadagnino, así como el lanzamiento de nuevas colecciones 'premium', incluyendo Zara SRPLS y Charlotte Gainsbourg by Zara.

Pinchar aquí para ver el gráfico más grande (Fuente: YahooFinance)

"Estamos enormemente agradecidos a Pablo Isla por su extraordinario trabajo y dedicación durante todos estos años. Me gustaría destacar su inmensa contribución, no solo a nuestro grupo, sino también a la industria de la moda en general", subrayó Marta Ortega tras ser nombrada presidenta. "He vivido esta empresa desde mi infancia y he aprendido de todos los grandes profesionales con los que he trabajado durante los últimos quince años. Siempre he dicho que dedicaría mi vida a desarrollar el legado de mis padres, mirando al futuro pero aprendiendo del pasado y al servicio de la compañía, nuestros accionistas y nuestros clientes, en el lugar donde se considere que soy más necesaria. Me siento profundamente honrada y comprometida por la confianza que se ha depositado en mí y enormemente ilusionada por el futuro que entre todos vamos a acometer", añadió.

Marta Ortega, que cobrará un millón de euros anual por sus funciones al frente de la compañía -900.000 euros como presidenta del consejo y otros 100.000 en calidad de consejera- tendrá bajo su responsabilidad directa las áreas de auditoría interna, secretaría general y del consejo y comunicación. La compañía ha destacado el valor intrínseco de la nueva presidenta "por su conocimiento del negocio retail en el sector de la moda y del grupo Inditex, donde ha desatollado distintos roles y funciones y su importancia desde una perspectiva institucional".


Pocos días antes de asumir la presidencia, el Grupo Pontegadea, que reúne todas las sociedades de cartera propiedad de Amancio Ortega, sus filiales dedicadas al negocio inmobiliario y otras participaciones de carácter financiero, nombró a su hija nueva consejera de la entidad y también de su filial en Reino Unido. En general, de cara al futuro, al margen del impacto de la guerra de Ucrania en sus cuentas y su apuesta por Estados Unidos, ITX espera un crecimiento selectivo del espacio comercial bruto en los próximos años, con tiendas muy diferenciadas, totalmente integradas, digitales y sostenibles. 

El aumento de superficie bruta se llevará a cabo mediante nuevas aperturas, ampliaciones y reubicaciones. Tras la práctica culminación del plan de optimización de tiendas 2020-2021, espera una contribución neta del espacio comercial a la venta neutral en 2022. De hecho, Marta Ortega abrirá la nueva etapa de la compañía con la inauguración de las tiendas de Zara y Stradivarius bajo el nuevo concepto de tienda en el Edificio España, situado en la renovada Plaza de España de Madrid, el próximo 8 de abril. En concreto, las marcas sumarán 9.000 metros cuadrados en dos tiendas a las que se accederá desde un aparcamiento de nueva creación y desde la plaza, donde se han ampliado aceras y accesos peatonales, y en la que está prevista la plantación de más de 1.300 árboles nuevos.

Modelo de negocio único

Inditex espera además que la venta 'online' supere el 30% de la venta total en 2024 y, por otro lado, espera un margen bruto estable en 2022, con una inversión que rondará los 1.100 millones de euros. En este sentido conviene recordar que a lo largo de su último ejercicio fiscal, que se cerró el pasado 31 de enero, se quedó a las puertas de triplicar su beneficio. El objetivo de ITX es reforzar el carácter único de su modelo de negocio a través de inversiones en diferenciación, digitalización y sostenibilidad.

"Inditex es al día de hoy global, digital, integrada y sostenible", afirmó en la presentación de resultados el consejero delegado, quien subrayó que la estrategia de la compañía seguirá centrándose en su modelo de negocio, la innovación y la sostenibilidad, con inversiones en localizaciones únicas y comprometidos con los clientes y con los accionistas, con una política de dividendos "atractiva, predecible y creciente". Asimismo, manifestó -apostando por el crecimiento orgánico de la empresa- que ITX es "un modelo de negocio a pleno rendimiento con un enorme potencial de crecimiento de cara al futuro", afirmó García Maceiras. "Nuestro ADN implica humildad, pero también una enorme ambición".

Noticias relacionadas

next