CASTELLÓ (EP). El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, ha asegurado que "conviene" que un gobierno progresista continúe al frente a la institución provincial, por lo que ha manifestado su intención de repetir "este gobierno de progreso y cambio en Castellón si los ciudadanos lo desean".
Así se ha manifestado Martí en un desayuno informativo, en el que ha realizado un balance de la gestión del equipo de gobierno -formado por PSPV-PSOE y Compromís- en esta legislatura, acompañado por el portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, y el portavoz socialista en la Diputación, Santi Pérez.
Martí ha comenzado su intervención mostrando su "gratitud" a los bomberos que están sofocando el incendio que se inició en Villanueva de Viver, así como a todas las personas que han prestado su ayuda, como UME, Gobierno central, Generalitat Valenciana, otras comunidades autónomas, Guardia Civil, Policía Nacional y Cruz Roja.
Al respecto, ha apuntado la necesidad de mejorar la política forestal, "pues la actual tiene lagunas", aunque ha indicado que desde que gobierna Ximo Puig "las cosas se están haciendo mejor". Así mismo, ha señalado que es "necesario" contar con la gente que vive en el territorio, recuperar los cultivos y hacer pistan que faciliten el acceso a los que cultivan y a los equipos de emergencia.
"Hay que actuar con más fuerza y desde el acuerdo y el consenso, sin aprovechar estas tragedias para que los políticos entremos en discusión", ha añadido.
Por otra parte, el presidente de la Diputación ha mostrado su "satisfacción" por la gestión realizada durante esta legislatura, y ha destacado el consenso entre los diputados, "con 84 declaraciones institucionales y 49 mociones secundadas por todos los grupos".
"Hemos cambiado la imagen general de la institución, hemos dado visibilidad a las asociaciones, hemos estado en la calle con la sociedad civil y hemos recorrido el territorio para conocer sus necesidades", ha subrayado Martí, quien ha destacado que "se ha puesto fin a la crisis reputacional que tenía la Diputación, y se ha pasado a la fama reputacional".
Martí ha destacado el "esfuerzo inversor sin precedentes" realizado en los últimos cuatro años, y ha afirmado que los ayuntamientos de la provincia han recibido "más recursos que nunca y sin tutelas". Así mismo, ha explicado que la Diputación ha pasado a destinar a gasto social 26 millones de euros en 2019 a 80 millones en 2022.
Además, ha apuntado que el PSPV-PSOE presentará listas en prácticamente todos los municipios de cara a las próximas elecciones "con ganas de repetir y hacer cosas".
Por su lado, el portavoz socialista en la Diputación, Santi Pérez, ha realizado un balance "positivo" de la acción del equipo de gobierno, y ha subrayado que "el objetivo era mejorar las cosas en busca del interés general". Ha señalado que ha sido una de las legislaturas "más difíciles" por la pandemia, y ha resaltado los más de 10 millones de euros que ha destinado la Diputación a empresas y pymes.
Así mismo, ha destacado que la Diputación es la institución provincial de la Comunitat Valenciana que más invierte por habitante, y ha puesto en valor el trabajo desarrollado en la lucha contra la despoblación. Ha resaltado como "citas históricas" en la provincia el primer trasplante de riñón, el récord de usuarios en el aeropouerto, la puesta en marcha del edificio oncológico del Hospital Provincial, el Puerto de Querol o la carretera Cabanes-Oropesa.
Además, ha indicado que la Diputación ha recuperado la reputación, "aunque nos preocupa que con este nuevo PP se vuelva a perder de nuevo". "También hemos conseguido que todos los pueblos tengan actividad cultural, más apoyo para el deporte, la recuperación de Sant Joan de Penyagolosa y multiplicar las acciones contra los mosquitos", ha añadido.
Finalmente, el portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, ha señalado que esta legislatura ha sido la de "los grandes acuerdos". "Compromís tiene la satisfacción de traer los deberes hechos", ha apuntado.
Garcia ha destacado la importancia del Plan Director del Agua "para garantizar agua a todos los municipios independientemente de la situación que haya", y ha anunciado la próxima implantación de instalaciones solares en 23 depuradoras de la provincia.
También ha destacado que la Diputación ha sido capaz de reactivar las plantas de purines para que tengan utilidad en el sector de agrocompostaje, así como de recuperar el plan de empleo.