El presidente de la Diputación traslada un mensaje de esperanza a Teresa, Sacañet y Canales

Martí celebra la vuelta a sus casas de los vecinos desalojados de Bejís y Torás por el incendio

20/08/2022 - 

CASTELLÓ. El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, acompañado por el diputado provincial, Abel Ibáñez, ha asistido esta mañana a la reunión de coordinación que ha tenido lugar en el puesto de mando avanzando instalado en Jérica-Viver por el incendio del Alto Palancia donde se ha decidido el retorno a sus casas de los vecinos y vecinas de las localidades de Bejís y pedanías, Torás y las pedanías de Viver. En la misma reunión también se ha establecido que los usuarios del camping de Viver podrán volver a recoger sus pertenencias, pero no se podrán quedar a pernoctar.

Así mismo, Martí ha trasladado un mensaje esperanzador y de comprensión para los vecinos y vecinas del resto de municipios que todavía permanecerán desalojados como son Teresa, Sacañet y Canales. "Según los últimos datos, el incendio va evolucionando favorablemente por lo que se ha estimado oportuno que una parte de los vecinos y vecinas evacuados vuelven a sus casas. Sin embargo, debido a la climatología adversa pronosticada para esta tarde, continuarán evacuados los municipios de Teresa, Sacañet y Canales", ha explicado el presidente.

Por otro lado, cabe señalar que Martí ha estado en permanente contacto con los alcaldes y alcaldesas de la zona afectada por el incendio del Alto Palancia a quienes ha ido informando debidamente de la evolución del fuego para que puedan informar sus vecinos y vecinas en estos momentos tan difíciles.

Ha sido, precisamente, en este contacto permanente en el que los alcaldes y alcaldesas de la zona han hecho llegar la necesidad de tener más facilidades para poder actuar en las zonas forestales con el fin de garantizar su mantenimiento.

Apoyo a los alcaldes y alcaldesas

A este respeto, Martí ha mostrado su apoyo a los alcaldes y alcaldesas y aboga por una recuperación postincendio más allá de la repoblación de la zona. "Estamos comprobando que la repoblación de las zonas afectadas por los incendios es una medida insuficiente, por lo que, tenemos que reinventarnos y apostar por otras medidas complementarias para diseñar un plan global de actuación forestal en la prevención de incendios", ha explicado el presidente.

A este respeto, Martí ha destacado que en este plan global de actuación forestal "tenemos que hacer valer el conocimiento de la gente que vive en el terreno, así como la ejecución otras acciones compatibles con la sostenibilidad y el equilibrio".

Como ya se anunció en la última reunión en la que estuvo presente la directora general de la Agenda Valenciana Antidespoblamiento (Avant), Jeannette Segarra, todo esto se abordará en una próxima cita que tendrá lugar en septiembre para evaluar la situación y aportar propuestas.

Noticias relacionadas

next