X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el presidente de la institución considera clave dar más capacidad a los pueblos

Martí defiende la apuesta de la Diputación por el municipalismo y la nueva ruralidad en la FVMP

4/10/2019 - 

CASTELLÓ. El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, ha asistido este viernes en Valencia a la asamblea general ordinaria de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), donde ha llevado la voz de los 135 pueblos y ciudades de las comarcas castellonenses y ha dejado patente la apuesta por un “nuevo modelo de Diputación” centrado en “hacer protagonistas a nuestros municipios”.

Martí, que ya había acudido a la FVMP en su condición de alcalde de Sueras, ha asegurado estar “muy satisfecho por estar representando a Castellón, la provincia más pequeña y con menos habitantes de la Comunitat Valenciana, pero grande en ilusión y con ganas de hacer cosas por el municipalismo, que es el que está en contacto directo con los ciudadanos”.

En este sentido, considera que “para cualquier político debería ser fundamental ser alcalde o alcaldesa, porque es una verdadera escuela para conocer las necesidades de los ciudadanos y para darle relevancia a la acción municipal”.

Con ello, destaca que ahora, al frente de la Diputación, “tenemos la responsabilidad, tras más de 24 años sin haber podido estar en el gobierno provincial, de poner en marcha un nuevo modelo que dé un verdadero giro a la institución y que apueste por la intermunicipalidad”.

El presidente de la institución entiende que las diputaciones, “más que un organismo que está por encima de los pueblos, es también administración local y tiene que estar entre los pueblos”. En esta línea, añade que “todos, los grandes y los pequeños, deben tener capacidad de decisión por ellos mismos; es el momento de poner de relevancia que son mayores de edad y que la Diputación tiene que estar a su lado, ayudando y cooperando”.

Martí recalca que “queremos hacer de las diputaciones un verdadero ayuntamiento de ayuntamientos, sobre todo de los pequeños, para demostrar además que tienen capacidad de decidir dónde quieren gastar sus recursos, cuáles son sus prioridades, sus necesidades… Y ahí entra la concertación, en la que la Diputación tiene que participar aportando sus recursos técnicos y económicos”.

 La lucha para frenar la despoblación es, por supuesto, una de las grandes batallas de la Diputación de Castellón, “pues está claro que en nuestra provincia hay una gran incidencia y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias ha entendido bien esta problemática  porque es un tema capital”.

Eso sí, Martí asegura que “hay que trabajar de forma paralela por expresar lo rural como algo positivo, por una nueva ruralidad que nos haga ver que vivir en los pueblos es apostar por la salud, el medio ambiente y el bienestar”.

 


Noticias relacionadas

next