CASTELLÓ. El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, celebra que la lucha contra la despoblación y la necesidad de que las administraciones locales puedan gastar en beneficio de la ciudadanía sus 40.000 millones de euros en remanentes hayan sido los dos asuntos principales tratados en el pleno de la Federación de Municipios y Provincias que se ha celebrado este sábado en Madrid. Para Martí se trata de una gran noticia "que está en sintonía con lo que viene defendiendo la nueva Diputación de Castellón desde que tomara posesión el pasado 28 de junio".
El presidente considera que, "aunque queda mucho por hacer, estamos en la buena línea porque la lucha contra la despoblación ya figura en la agenda política de este país y es uno de sus principales asuntos de debate". También lo es la necesidad de derogar la Regla de Gasto y la Ley de Estabilidad Presupuestaria que entraron en vigor durante el mandato del presidente Rajoy. En este sentido, Martí ha querido destacar la frase empleada por el alcalde de Vigo y presidente de la FEMP, Abel Caballero, quien en el plenario ha comentado que no tiene sentido alguno que "aquellos que malgastan se hayan convertido en los vigilantes de quienes saben hacer un buen uso del dinero público".
Al respecto, Martí ha señalado que "la Regla de Gasto y la Ley de Estabilidad Presupuestaria son abiertamente injustas e insolidarias porque impiden que los ayuntamientos impulsen políticas que puedan favorecer a los al conjunto de la ciudadanía y, muy especialmente, a aquellos que peor lo están pasando".
En otro orden de cosas, el presidente de la Diputación ha mostrado su satisfacción por la circunstancia de que la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, haya sido elegida para formar parte de la Junta de Gobierno de la FEMP. Además de felicitarla, ha señalado que "el triunfo de Amparo es nuestro triunfo, el de la provincia de Castellón, que con su presencia queda perfectamente representada".