CASTELLÓ. El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, ha visitado este viernes las instalaciones de la cooperativa Benihort en Benicarló, en un acto con el que ha querido plasmar el apoyo de la corporación al sector hortofrutícola provincial. En la visita también han participado la alcaldesa de la localidad y diputada provincial, Xaro Miralles, el diputado provincial de Agricultura, Santi Pérez, y la concejala de Agricultura de Benicarló, Inma Díaz. Durante el recorrido por las instalaciones han estado acompañados por el presidente y el gerente de la cooperativa, Sergio Ortiz y Guillermo Edo, así como el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Carxofa de Benicarló, Francisco Lluch, con los que posteriormente ha mantenido una reunión de trabajo.
Martí ha recordado que Benihort “es todo un referente en la provincia, una empresa muy importante del sector primario, que como la pandemia se ha encargado de ponernos de manifiesto, es primario en el doble sentido, porque se trata de una actividad que viene a satisfacer las necesidades básicas de las personas”.
Benihort cuenta con 1.800 socios, 2.300 hectáreas de terreno cultivado y 250 empleados, que en temporada alta pueden llegar a ser 350. Su producción supera las 80.000 toneladas, con unas 50.000 de cítricos y 30.000 de verduras y hortalizas.
Durante su intervención ante los medios, su presidente, Sergio Ortiz, ha agradecido la presencia de los representantes de la Diputación y el Ayuntamiento porque sirve para testimoniar el respaldo de las administraciones a un sector que sufre problemas recientes como los derivados de las últimas heladas y otros que se alargan en el tiempo y tienen que ver con la crisis de precios que origina la ley de la oferta y la demanda.
El presidente provincial también ha mostrado su satisfacción por encontrarse en Benicarló y en el Baix Maestrat, “una de las comarcas centrales de Castellón”, donde ha reiterado la voluntad del equipo de gobierno de la Diputación de prestar todo el apoyo posible a los ayuntamientos y a los sectores más afectados por la crisis. En este sentido, ha recordado que el martes el pleno de la Diputación aprobó el Plan 135 de 2021, que cuenta con una dotación de 12,4 millones de euros, de los que 1,7 van destinados a los municipios del Baix Maestrat.
Un plan que en la presente edición pretende dotar de mayor liquidez a los ayuntamientos, razón por la que el 75% de las cantidades asignadas se transferirá al comienzo del proceso y el 25% una vez finalizados los gastos. Gastos que a partir de este año todos los ayuntamientos podrán destinar en los porcentajes que estimen conveniente a inversiones o gastos corrientes.
Además, Martí ha explicado que la Diputación transferirá a los ayuntamientos a través del Fondo de Cooperación Municipal de la Generalitat la misma cantidad que la Generalitat Valenciana, 5,6 millones de euros, para que se repartan un total de 11,2 millones de euros.
Por otra parte, el presidente ha avanzado que en la institución provincial se trabaja sin descanso para activar cuanto antes el Pla Reactivem Obres que se destinará a los ayuntamientos para que ejecuten las inversiones que estimen convenientes.
Por último, Martí ha recordado que la Diputación ha dispuesto una partida de 5 millones de euros para ayudar a autónomos y pymes a través de los ayuntamientos, que se vehiculará a través del Plan Resiste que impulsa la Generalitat Valenciana para ayudar a los sectores más afectados por la pandemia, en el que también participan las diputaciones y los ayuntamientos de las cuatro ciudades más pobladas de la Comunitat Valenciana.