Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

La Unió traslada a funcionarios de la Comisión Europea la competencia desleal del país africano

Reciprocidad y tratamiento en frío: las exigencias de la naranja para revisar el acuerdo con Sudáfrica

20/01/2021 - 

CASTELLÓ. Reciprocidad en los tratamientos fitosanitarios de la fruta y medidas preventivas para que no lleguen nuevas plagas a la Comunitat, como el tratamiento en frío, centran las exigencias de la citricultura valenciana en la revisión del acuerdo entre la Unión Europea y los países de África del Sur, un proceso que se acaba de abrir y que debe materializarse en un nuevo marco legal el próximo 10 de octubre. 

De hecho, la Comisión Europea ya conoce de primera mano estas solicitudes, argumentadas con datos e informes. Así lo han transmitido el secretario general y el secretario técnico de La Unió de Llauradors, Carles Peris y Joanma Mesado, en la mañana de este miércoles en una cita auspiciada por la eurodiputada valenciana Inmaculada Rodríguez-Piñero y en la que también ha participado el secretario autonómico de Agricultura, Roger Llanes

En la reunión virtual han participado una decena de funcionarios de la Comisión Europea, concretamente de las direcciones generales de Comercio, Agricultura y Seguridad y Salud Alimentaria. Y a ellos la Unió les ha presentado siete informes, con más de medio millar de folios, para argumentar el perjuicio que la supresión de tasas arancelarias a la importación de naranja sudafricana supone para la citricultura valenciana. 


La cita servirá para cargar a los funcionarios comunitarios de razones en la primera reunión que mantendrán con las autoridades sudafricanas, el próximo mes de febrero, en un proceso de revisión fijado para el quinto año de vigencia del acuerdo y que culminará, como ya se ha dicho, en octubre. Tras la toma de contacto inicial, los técnicos de Bruselas volverán a reunirse con los de La Unió a lo largo de la próxima primavera. 

Sostenibilidad y salud alimentaria

Desde La Unió destacan el hecho de que, por primera vez, la Comisión escuche al sector citrícola valenciano antes de decidir sobre un asunto que le afecta directamente. Y en este sentido sus responsables han insistido en que las importaciones de países terceros cumplan con los mismos estándares "rigurosos, sostenibles y de garantía sanitaria" que los cítricos europeos, en la línea del Pacto Verde Europeo, tan importante para Bruselas. "No tiene ningún sentido -han trasladado Peris y Mesado- mantener en estos momentos las mismas condiciones en los acuerdos que cuando se firmaron", cuando Europa ha intensificado notablemente su política sostenible y de seguridad alimentaria. 

Asimismo, Peris ha insistido en la reiterada entrada de plagas que acompañan los cítricos sudafricanos, que en 2020 aumentaron un 42%, y en la necesidad de implantar herramientas de prevención. Entre ellas el tratamiento en frío, que los exportadores sudafricanos sí aceptan para los envíos a otras zonas del mundo, como Estados Unidos. Pero también las inspecciones en origen, que la Comisión ha aceptado recientemente reforzar. "La prevención es vital para conservar la citricultura europea", ha remarcado Peris en este punto. 

100 millones para combatir las plagas

En este sentido, el secretario autonómico de Agricultura, Roger Llanes, ha incidido en el ahorro de costes que supone llevar a cabo una adecuada actuación preventiva en materia de sanidad vegetal. No en vano, "por cada millón de euros que se invierte en prevención se ahorra a las arcas públicas y al sector más de 100 millones que se gastan para combatir plagas y enfermedades", ha asegurado.  

Tras la cita el secretario general de La Unió ha valorado de forma positiva la reunión y ha agradecido la mediación de Rodríguez-Piñero: "Han escuchado al sector, y aunque queda mucho trabajo por delante, creo que hemos trasladado de forma muy realista cuáles son los efectos de este y otros acuerdos comerciales y cómo afectan a los productores europeos".

next