Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 31 de octubre y se habla de estado de alarma CONFINAMIENTO #CORONAVIRUS coronavirus covid-19

la generalitat valenciana contempla una aportación de 1,3 millones de euros

Martí destaca que 79 municipios de Castellón se benefician del fondo contra el despoblamiento

21/05/2020 - 

CASTELLÓ. La comisión de seguimiento del Fondo de Cooperación Municipal para la Lucha contra el Despoblamiento ha dado este jueves el empujón definitivo para adjudicar los importes que recibirán los municipios beneficiarios de la ayuda en la Comunitat Valenciana. La comisión, en la que han participado el presidente de la Diputación, José Martí, y el diputado provincial de Cooperación y Concertación con los ayuntamientos, Ximo Huguet, ha dado así luz verde a tres millones de euros que repartirá la Generalitat a 155 municipios de Castelló, Valencia y Alicante.

Martí, vicepresidente de la comisión de seguimiento del Fondo de Cooperación Municipal, ha destacado la importancia del acuerdo para los municipios castellonenses ya que la provincia es la que recibirá la aportación más elevada. Así, del total de 155 pueblos, 79 corresponden a la provincia de Castelló, que recibirán en conjunto más de 1.325.000 euros.

Para el presidente de la Diputación, "en estos momentos de emergencia económica y social que estamos viviendo a consecuencia de la pandemia del coronavirus, poder habilitar por parte de la Generalitat un fondo de estas características deja patente que las instituciones deben mantener intacto su compromiso con nuestros municipios".

Con ello, insiste Martí en que "el reto demográfico y la especial atención a los pueblos pequeños tiene que seguir siendo una prioridad", por lo que considera importante "coordinar esfuerzos entre la Diputación y la Generalitat para evitar duplicidades y racionalizar al máximo los recursos públicos".

Amplia representación institucional

La reunión, celebrada de forma telemática, ha estado presidida por el director general de Administración Local, Antoni Such, y ha contado con la presencia de Andrés Gomis, director general de Transparencia, Atención a la Ciudadanía y Buen Gobierno; Jeanette Segarra, directora general de la Agencia Valenciana contra el Despoblamiento; Vicent Gil, secretario general de la FVMP; Carmina Ballester, alcaldesa de Onda, y Sergi Ferrús, alcalde de Pedreguer, como representantes de la FVMP, y Vicent Mascarell, diputado de Hacienda e Innovación de la Diputación Provincial de Valencia.

La Diputación de Castellón y la Generalitat Valenciana trabajan de forma coordinada para frenar la despoblación en la provincia, como ha quedado patente en las reuniones que ha mantenido José Martí con la directora general de la Agencia Valenciana contra la Despoblación (AVANT), Jeannette Segarra.

La línea de apoyo a los municipios en riesgo de despoblamiento del Fondo de Cooperación Municipal de la Comunidad Valenciana, aprobada en 2018, tiene naturaleza incondicionada y no finalista. No obstante, con absoluto respeto a la naturaleza de este Fondo y a la plena autonomía municipal, ante los excepcionales acontecimientos como consecuencia de la COVID-19 se considera necesario pedir que se prioricen las actuaciones destinadas a financiar inversiones con el objetivo de reactivar los sectores productivos, así como las destinadas a paliar las repercusiones sociales.


Noticias relacionadas

next